A Estados Unidos

Otro juez da 'visto bueno' para extradición de 'El Chapo'

Cancillería tiene 20 días para responder a la petición
Redacción
17/05/2016 - 12:20

Por Juan Omar Fierro

Un juez federal declaró procedente el segundo procedimiento de extradición de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, por lo que ahora las dos peticiones presentadas por el gobierno de Estados Unidos se encuentran en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que cuenta con 20 días naturales para dar el visto bueno en este último caso.

El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México consideró que la petición de Estados Unidos para que Guzmán Loera comparezca ante una Corte del Distrito Oeste de Texas cumple con los requisitos que marca la Ley de Extradición Internacional y el Tratado en la materia firmado en ambos países, por lo que emitió un opinión favorable para extraditar al líder del Cártel de Sinaloa.

LA DEFENSA

El narcotraficante goza de una suspensión provisional que impide su extradición exprés, además de que sus abogados ya adelantaron que interpondrán juicios de amparo en contra del acuerdo que emita la SRE para autorizar su traslado a la Unión Americana.

Guzmán Loera no será juzgado en la Unión Americana por los mismos delitos que en México.

DELITOS

Ante esa Corte, con residencia en El Paso, Texas, ‘El Chapo’ Guzmán enfrentaría cargos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, aunque se pidió a través de un acuerdo que no se aplicará la pena de muerte a ‘El Chapo’.

Además, enfrentará una acusación por homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal y por conspiración para fomentar el tráfico de droga hacia EU. La resolución también fue notificada a la PGR.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK