TOLUCA ALCANZÓ HASTA 328 PUNTOS IMECA

Durante una década norma permitió respirar aire 'malo'

Aire era peor antes de ola de contingencias
Phenélope Aldaz
17/05/2016 - 11:13

De acuerdo con las medidas ambientales vigentes, en la última década se habría decretado en al menos 67 ocasiones la fase 1 de contingencia ambiental; sin embargo, la alerta no fue activada debido a que las normas no eran tan restrictivas.

Según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), de 2006 a la fecha se han registrado concentraciones de ozono por arriba de los 150 puntos en el Índice de la Calidad del Aire (Imeca), niveles similares e incluso superiores a los que se han alcanzado en las últimas semanas.

Pese a que la calidad del aire era mala y muy mala, las autoridades sólo activaron la fase precontingencia ambiental en 29 ocasiones, etapa en la que únicamente se recomendaba a la población no realizar actividades al aire libre.

MUY MALAS

En el Valle de Toluca la situación es aún más severa. Datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Estado de México revelan que el Imeca ha alcanzado hasta 328 puntos, pero en este caso por partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

Aun cuando las condiciones de la calidad del aire en la capital del Estado de México y sus alrededores han alcanzado niveles extremadamente malos, no se han activado alertas ni restricciones vehiculares, debido a que no cuentan con un programa de contingencias como en la ciudad.

Esta casa editorial publicó que algunas de las consecuencias a la salud que provoca la contaminación son mareos, dolor de cabeza, náuseas, así como aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La exposición al ozono causa daño pulmonar permanente y agrava enfermedades pulmonares crónicas, aunque las partículas son más peligrosas, pues al ser pequeñas ingresan a la región más profunda del sistema respiratorio y están relacionadas con el desarrollo de diabetes.

Los reportes disponibles desde 2011 hasta abril de este año, a través de la página de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, detallan que el 1 de enero de 2012, el Valle de Toluca registró 328 puntos Imeca por concentraciones de PM10; la misma fecha pero de 2011, estas partículas alcanzaron un nivel de 312; el 25 de diciembre de 2011 el panorama fue similar con 259 puntos.

Por lo que refiere a PM2.5 el registro más alto es de 244, el cual se alcanzó el 1 de enero de 2016; al día siguiente, el Imeca reportó un máximo de 223 puntos por el mismo contaminante. El 25 de diciembre la cifra fue de 208 puntos.

Las partículas suspendidas son generadas por la industria, transporte —en particular los tractocamiones que utilizan diésel como combustible—, polvo, vehículos particulares e incluso, actividades relacionadas con la agricultura.

El que durante las últimas semanas se active la fase 1 de contingencia ambiental, pese a una mayor severidad en el Hoy No Circula, se debe al endurecimiento que se ha hecho en el Programa para Contingencias Atmosféricas del Valle de México, vigente para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios mexiquenses.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK