Huyen de Ciudad del Carmen, Campeche

Crisis petrolera lleva a la quiebra a compañías y hoteles

Declive en una crisis económica nunca antes vista en los últimos 40 años
Redacción
17/03/2016 - 10:14

Por Fredy Martín

El ‘boom’ petrolero en la Sonda de Campeche, con 200 plataformas, transcurren del esplendor, que atrajo a miles de personas, al declive en una crisis económica nunca antes vista en los últimos 40 años.

Atraídos por salarios de más de 20 mil pesos, miles llegaron a la isla en las décadas de 1970 y 1980, pero el flujo parece detenerse con el recorte de 100 mil millones de pesos de Pemex en proyectos de exploración, extracción de crudo y gas.

Empresarios hoteleros, restauranteros, del transporte terrestre, aéreo y de la construcción, que levantaron emporios en la isla, van en picada con la suspensión de contratos entre Pemex y compañías que realizaban trabajos de ingeniería marina y con ellos también terminan trabajos para empleados y comerciantes de la zona.

En Ciudad del Carmen empresas que arrendaban hoteles para alojar a cientos obreros mexicanos, de Taiwán, China y Rumania, se quedaron sin clientes, porque los proveedores finiquitaron con Pemex. 

SE ESPERA LO PEOR

Otras empresas se han ido de aquí, como una de Singapur que pujaba por una licitación millonaria con Pemex para hotelería y alimentación. El Grupo Tradeco dedicado a la construcción de puentes y carreteras también se fue.

Halliburton despidió a finales del 2015 a más de 4 mil obreros. Cotemar este fin de semana despidió a 2 mil obreros.

Plazas comerciales que se levantaron entre el 2014 y 2015 quedaron inconclusas.

La diputada del PAN, Iliana Herrera, asegura que del 2015 a la fecha la economía en Ciudad del Carmen “cayó por completo”, pero aún se “espera lo peor en los próximos meses”, estima. 

En la terminal de ADO, obreros de Tampico, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y otros estados, esperan ser traslados a las plataformas, pero no todos consiguen trabajo.

Un taxista dice ha aumentado la delincuencia y ellos, son blanco de los ladrones para arrebatarles los 400 o 500 pesos del día a costa de su propia vida.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK