Rescatan a 200 tarahumaras que eran explotados

Vivían en condiciones insalubres y trabajaban en un campo de papa
17/03/2015 - 13:19

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron rescatados más de 200 indígenas de la Sierra Tarahumara que eran explotados por una empresa de la que detrás podría haber una organización criminal.

La empresa Sociedad de Producción Rural ‘El Cerezo’ tenía a las personas viviendo en condiciones insalubres y de hacinamiento en un campo de producción de papa del municipio de Comondú, Baja California Sur.

LOS DELITOS. Navarrete detalló que entre las irregularidades y presuntos delitos que se pueden deslindar están: trata de personas, explotación laboral, explotación infantil y posible privación de la libertad, así como diversas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias.

“Los inspectores confirmaron lo denunciado por una de las víctimas. Constataron que un primer grupo de 100 trabajadores estaban alojados en un predio en Comondú en condiciones insalubres; hacinados en pequeñas chozas elaboradas de manera provisional con palos, cintas, plásticos negros, costales y cartón, entre lodo y basura. Con baños totalmente contaminados y poco acceso al agua”.

En otro predio se encontró un segundo campamento de trabajadores tarahumaras. Había 100 personas en las mismas condiciones de insalubridad y hacinamiento que el primero.

“LOS ‘ENGANCHADORES’. Durante la inspección encontraron a dos “enganchadores” de nombres Alejandro “N” y Fortino “N”, quienes aceptaron ser responsables del traslado de los trabajadores desde el municipio de Creel en Chihuahua, hasta Baja California Sur para emplearlos en la cosecha de papa por seis semanas. Posteriormente, los llevarían a cosechas en Sinaloa y Sonora.

Aceptaron que no pagaban de manera correcta, sólo les prestaban abonos de 200 y al final de la cosecha les liquidaban.

Más detalles en la edición impresa de El Gráfico.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK