Resultados de estudios estarán en 10 días

UNAM analiza muerte de peces en Chapultepec

Desde el pasado 7 de febrero, decenas de tilapias y charales han flotado sin vida en el lago mayor del bosque de Chapultepec
Redacción
17/02/2016 - 11:57

Por Gerardo Suárez

Cientos de peces del lago mayor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec han muerto durante la última semana, por causas que aún se desconocen y se determinarán con exactitud mediante estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un recorrido se observó que decenas de ejemplares pequeños y medianos sin vida —como charales y tilapias— flotan en la superficie del lago, mientras trabajadores del Bosque los extraen con redes.

Los primeros reportes de peces muertos surgieron el domingo 7 de febrero, pero el problema sigue, según se constató ayer.

ANALIZAN EL AGUA DEL LUGAR

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, dijo que una probable causa del deceso de los animales se debería al aumento en el agua de cianobacterias, comúnmente llamadas algas.

“Creemos que fue una eventualidad surgida de cambios drásticos en temperatura como uno de los factores (del aumento de algas)”, consideró la funcionaria capitalina, pero aclaró que deberán esperar una serie de estudios de la UNAM, cuyos resultados estarán listos en 10 días.

Tanya Müller explicó que el agua del lago afectado no representa un riesgo para las personas que acuden a la zona.

DENUNCIAN EN REDES SOCIALES

Algunos visitantes y usuarios en redes sociales reportaron una sustancia oscura distinguible entre el tono verde del agua del lago y afirmaron que también habían muerto otro tipo de animales, pero Müller dijo que sólo se trató de peces, principalmente de especies como carpa o tilapia, que no son propias del lago, sino introducidas.

“Es un evento extraordinario que está bajo control y que no hay ninguna afectación en los otros lagos del bosque”, aclaró la secretaria.

En el Bosque de Chapultpepec hay cuatro lagos, un par en la primera sección y otro par en la segunda sección. 

La titular de Medio Ambiente expresó que el fenómeno del lago mayor se detectó hace nueve días y “es un tema controlado”, por lo que el espacio permanecerá abierto al público.

QUE LA BASURA NO ES UN PROBLEMA

Sobre las cifras de peces muertos, comentó que se extrajeron en total unos 100; sin embargo, desde el 7 de febrero se habló de unos 300 animales y tan sólo ayer, se observó una cifra similar que flotaba en el cuerpo de agua.

Comentó que los resultados de la UNAM incluirán recomendaciones para resolver el problema en el agua y descartó que otro factor haya sido la basura, pues hay personal que mantiene limpios dichos lagos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK