Por ser una “práctica anticompetitiva”

Amagan con multas por aumentos a las tortillas

Empresarios señalan que los precios de la harina han subido por el tipo de cambio
Redacción
17/02/2016 - 11:53

Por Ivette Saldaña 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que habrá multas para las organizaciones que decidan elevar el precio de la tortilla.

El anuncio se realizó después de que asociaciones de tortilleros elevarán uno o dos pesos el precio del kilo en varias ciudades del país. 

Además, los empresarios del ramo en Aguascalientes, Jalisco y la Ciudad de México, señalaron que valoran un alza de precios en su producto.

El órgano regulador envió cartas a Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco y a representantes de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla de Ciudad de México y Aguascalientes, a quienes les reiteró que bajo ninguna circunstancia pueden acordar precios, por ser una práctica anticompetitiva. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, las ciudades que más registraron incremento de precios son Campeche, con casi dos pesos por kilo; La Paz, alrededor de un peso, y Mexicali, con 57 centavos.

Mientras que en enero de 2015 la tortilla se vendió en 12.45 pesos por kilo, esta semana el alimento estaba en un promedio ponderado en las tortillerías de la República Mexicana en 12.59 pesos, mientras que en las tiendas de autoservicio también se registró una ligera alza en el mismo periodo, de 9.75 a 9.81 pesos por kilo.

La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla y la Federación de Productores de Masa y Tortilla, entre otras organizaciones, aseguran que a pesar de que hay suficiente producción de este grano, se encareció el producto por el actual tipo de cambio porque está ligado al mercado de Chicago.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK