PGR indagará quién filtró audio de 'Chapo-fuga'

Abogado de policías acusados dice que es falso que éstos hayan escuchado el sonido en el momento del escape
Redacción
16/10/2015 - 11:02

Tras el video con audio difundido de la fuga de Joaquín Guzmán Loera el pasado 11 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación para dar con los servidores públicos que filtraron el material.

La PGR informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) es la encargada de abrir el acta circunstanciada.

Por otra parte, los policías federales encargados de la vigilancia de ‘El Chapo’ en el centro de monitoreo del penal de máxima seguridad del Altiplano, no contaban con audio de la celda en la que se encontraba el líder del cártel de Sinaloa.

Alberto de la Cruz, abogado de los policías federales vinculados a proceso por su presunta participación en la evasión de ‘El Chapo’, aseguró que el penal no tiene vigilancia con audio en las celdas pues sería ilegal.

Sin embargo, dijo, se tienen tres monitores con esas características, uno monitoreado por la Dirección del Altiplano, otro que está a cargo del Cisen y uno más en Constituyentes, refiriéndose a las instalaciones de la Policía Federal.

FINCARÍAN CARGOS. Expertos consultados por esta casa editorial dijeron que se podría ejercer acción penal por el delito de declaraciones falsas ante una autoridad diferente a la judicial en contra de los funcionarios que comparecieron, bajo juramento, sobre la fuga Guzmán.

El abogado Juan Velasquez precisó que el artículo 247 fracción primera del Código Penal Federal castiga el delito de falsedad en declaraciones con una pena de cuatro a ocho años de prisión, en tanto que la persona interrogada faltara a la verdad.

QUE DECLAREN. Por su parte, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong refrendó en un comunicado “su absoluta disposición de reunirse con los senadores y diputados integrantes de esta comisión”, a fin de informar sobre la fuga de ‘El Chapo’. 

Esto luego de que el PRD y PAN en el Senado pidieran su comparecencia y la de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, para que rindan cuentas en torno a la circulación de un video de la fuga del líder del Cartel del Sinaloa.

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional podría reunirse los primeros días de la próxima semana para afinar los detalles de la comparecencia.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK