Cesan a 291 profesores por no hacer examen

Se dieron dos chances para realizar la evaluación y 291 maestros no los aprovecharon, por lo que serán despedidos
Redacción
16/10/2015 - 10:58

Por Astrid Rivera

Los 291 docentes y técnicos docentes que sin justificación faltaron a la Evaluación Diagnóstica, desde hoy quedan fuera del servicio educativo de forma definitiva, informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Indicó que la evaluación contó con la participación de 99.1% del personal de educación básica y de 97.4% del nivel media superior. La inasistencia general fue menos de 1%.

“Se quedan cesados del servicio; la ley es muy clara, las evaluaciones son obligatorias y lo que nos marca la ley es que quien no se presente, quien no tenga ninguna justificación es cesado del servicio”.

“Para quienes no pudieron asistir a la primer convocatoria, porque tuvieron alguna razón, abrimos fechas extraordinarias para que todos la pudieran presentar. El 0.9 % decidió no presentarse, que son estos 291 maestros; lo que nos indica la ley es que deben ser separados totalmente del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado y para el prestador del servicio educativo”, explicó.

La SEP dio a conocer que en los estados de México, Guerrero, Jalisco y DF hubo más de 20 casos de profesores que no presentaron la Evaluación Diagnóstica, mientras que Chiapas y Tlaxcala no registraron inasistencias a la prueba.

Oaxaca está entre las entidades donde hubo entre uno y cinco docentes que no acudieron a la evaluación y ahora quedan fuera del servicio docente. 

Al término de la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, Nuño destacó que la “gran mayoría de los maestros” acudió a la prueba.

La evaluación se realizó del 22 de agosto al 3 de octubre de este año, y contó con la participación de 24 mil 943 docentes y técnicos docentes de educación básica y media superior.

“A quien le vaya bien en el examen, quien tenga un resultado destacado, va a poder ganar más, porque va a entrar al sistema de estímulos, va a empezar a pagar más a los maestros que tengan un desempeño destacado”, recordó.

La evaluación permitió saber en qué deben mejorar los docentes, y a partir de ello brindarles la formación profesional adecuada.

Reiteró que a ningún docente o técnico docente que presentó la prueba se le despidió ni perdió ninguna prestación laboral. 

Confió que en la Evaluación de Desempeño que se realizará en noviembre se tengan los mismos niveles de participación.

En cuanto al tema de Guerrero, donde el gobernador Rogelio Ortega aseguró que no habrá descuentos para los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que participaron en las manifestaciones del lunes contra la reforma educativa, el titular de la SEP reiteró que “los descuentos no son una opción, no están a negociación”, sino que es una obligación establecida en la ley.

Apuntó que si el estado de Guerrero no llegara a cumplir con los descuentos a los profesores, iniciarían un proceso por las responsbilidades que eventualmente tengan.

Expresó que aunque los maestros están en su derecho de manifestarse como cualquier mexicano, lo que no se puede hacer es suspender clases, ya que los derechos de los niños y niñas están por encima de cualquier otro derecho.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK