Capturarán escenas del crimen

Por nuevo sistema de justicia penal darán cámaras a 'polis'

Darán a los agentes cámaras para que obtengan imágenes del lugar donde ocurrió el delito
Johana Robles
16/06/2016 - 14:07

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adquirirá seis mil 692 cámaras fotográficas para equipar a policías y así puedan desempeñar las funciones que tendrán con la entrada del nuevo sistema penal de justicia.

El objetivo es que los elementos policiacos preserven y “fijen” la escena de un lugar donde haya ocurrido un delito, a través de una foto, para dar certeza de la investigación y que pueda ser utilizada durante el juicio oral, explicó José Gil, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX.

El funcionario detalló que el uso de cámaras fotográficas se suma a las herramientas de las cuales dispondrán los efectivos para cumplir con sus obligaciones por ley como son las brújulas y guantes. 

“Le daremos certeza de que lo que se presente en el juicio, como prueba, haya estado en el lugar de los hechos”, expuso.

El próximo 18 de junio vence el plazo que tuvieron las entidades federativas para equiparse y alistarse para la entrada del nuevo sistema penal acusatorio que tiene como premisa la presunción de inocencia.

Por ello, la utilización de tecnología, en este caso, las cámaras fotográficas, sostuvo José Gil, evitarán que haya fallas en la preservación de las escenas pues esos errores, a veces, dificultan la resolución de los casos.

La distribución de esas cámaras será en todas las 16 delegaciones y, dijo, seguramente estarán dentro de las patrullas. 

José Gil refirió que el nuevo sistema cambia el paradigma del policía pues, si bien mantendrá sus obligaciones, ya tiene nuevas tareas, como es “intervenir” en una escena.

Por ejemplo, dependiendo de las condiciones climatológicas o de seguridad, el policía decidirá si tiene que recoger algún elemento para resguardarlo, pero por ello, antes tomará una fotografía del lugar. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK