QUE ECHEN PA’ TRAS LA REFORMA EDUCATIVA

Profesores 'se plantan' afuera de Segob

Luego de una marcha, docentes instalaron sus carpas para exigir un diálogo con las autoridades
Redacción
16/05/2016 - 10:46

Por Natalia Gómez

A unos metros de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre avenida Bucareli, quedaron instaladas las carpas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un ‘plantón’ que dijeron sería permanente hasta que las autoridades los recibieran para realizar una mesa de diálogo y atendieran sus demandas.

Los docentes, que piden se les dé respuesta a su pliego petitorio, entregado hace más de un año, instalaron carpas y tiendas de campaña a lo largo de la avenida, por lo que tuvo que cerrarse la circulación de las calles Morelos y Artículo 123.

En sus exigencias, los profesores demandan la abrogación de la reforma educativa, rechazan la aplicación de las evaluaciones de desempeño a los profesores en servicio y piden la entrega de plazas a estudiantes normalistas, entre otros puntos.

La Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE, integrada por los secretarios generales de las secciones —en esta ocasión no acudió el líder de la 22 en Oaxaca, Rubén Núñez, pues se quedó en Oaxaca—, llegó a las inmediaciones de Palacio de Cobián, luego de haber marchado con un contingente de aproximadamente siete mil personas, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para hacer la solicitud de este diálogo de manera oficial.

Un funcionario menor de la Segob atendió en las vallas metálicas a los maestros, a quienes le dijo que nadie podía recibirlos en domingo.

SIN RESPUESTA

El líder de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Gómez, dijo a quien los atendió que su intención era dialogar, que podía llamarle por teléfono para que alguien los atendiera y que sólo hacía falta voluntad política. El funcionario se retiró con el celular en la mano llamando, pero no regresó a dar respuesta.

La marcha inició a las 11:30 de la mañana. Pasado el mediodía, los manifestantes se encontraban en el cruce de Bucareli y Reforma, donde decidieron detenerse mientras los representantes de la CNUN pedían la mesa de diálogo. Una vez que vieron que no serían recibidos, organizaron un mitin en el cual declararon la instalación del ‘plantón’.

APOYO

Los líderes de la CNTE aseguraron que hubo movilizaciones en 28 entidades de la República contra la reforma educativa y la evaluación docente. En Oaxaca, Michoacán, en Yucatán y Querétaro, los disidentes anunciaron su participación en el paro nacional magisterial programado para hoy. En Tabasco, maestros protestaron por el despido de profesores. (corresponsales) 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK