SEGÚN ingenieros del STC

Metro, un búnker ante sismos; ha soportado tres terremotos

Su infraestructura está por arriba de la normatividad, por lo que puede soportar una contingencia como los anteriores temblores

(Foto: Twitter)

Al día 16/02/2018 18:11 Redacción Actualizada 20:32
 

Uno de los lugares más seguros durante un sismo son las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ejemplo de ello es que ha soportado tres terremotos: el de 1985, así como los ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre; ingenieros del Metro aseguran que la infraestructura es tan segura que los empleados se resguardan en el interior de la red.

Incluso, tras el sismo de este viernes con epicentro en Oaxaca de 7.2 grados en la escala de Richter, todas las estaciones y Líneas de la Red siguieron ofreciendo servicio y operando con normalidad; la marcha de trenes fue continua.

“La construcción es muy buena tanto la subterránea, como la superficial y la elevada; el ejemplo es que tras los sismos de septiembre no sufrieron ningún daño serio gracias a la manera en que está hecha la red”, dijo Martín Antonio Ibarra, subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro.

En entrevista explicó que el Metro podría ser considerado un búnker y destacó que su infraestructura está por arriba de la normatividad, por lo que puede soportar una contingencia como los anteriores temblores.

El subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro indicó que las estaciones subterráneas están construidas en secciones y cada una es calculada de forma diferente; explicó que son cajones que están acomodados en forma de anillos que hacen que durante un sismo se desplacen con el movimiento de la tierra, logrando que no haya afectaciones.

Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, el Metro detuvo su servicio por algunos minutos en la mayoría de sus líneas como en la 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y B; sin embargo, en las líneas A y 12 hubo daños visibles en las vías, por lo cual se actuó de inmediato para corregir las anomalías.

SÓLO ALGUNOS DAÑOS. Jorge Gaviño, director general del STC Metro, señaló que sí hubo daños en las estaciones Los Reyes y La Paz, donde las vías se movieron con el temblor y se tuvo que realinearlas, cortarlas y volverlas a soldar.

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