Protestan en dos grandes ciudades

Revive malestar por gasolinazo en CDMX y Toluca

Miles de personas marcharon para exigir se revierta el aumento de combustibles
Redacción
16/01/2017 - 16:30

EFE / Lilia Colín y Phenélope Aldaz

Las protestas contra el aumento del precio de los combustibles continuaron ayer en Toluca y en la Ciudad de México, donde miles de ciudadanos expresaron su intención de seguir luchando contra una medida que, aseguran, repercutirá en la subida de otros bienes y servicios básicos.

Quince días después de que se implementaran los aumentos, los manifestantes demostraron que los ánimos no se han calmado pese a los anuncios que ha hecho el gobierno federal esta semana —de un acuerdo por la economía familiar y un paquete de acciones de apoyo social— para mitigar el impacto de la medida.

Al grito de “el pueblo se cansa, de tanta pinche transa”, poco más de cien ciudadanos marcharon ayer en la capital mexiquense. Los manifestantes iniciaron el recorrido alrededor de las 11:00 horas, no sin antes aclarar que la manifestación sería pacífica y apartidista, para evitar mal entendidos.

Los manifestantes avanzaron por la calle Quintana Roo hasta incorporarse a la avenida Morelos, donde gritaban consignas para reprochar el aumento del precio de la gasolina e invitar a más personas a sumarse a la movilización.

Con una bandera de México ondeando al frente del contingente, los inconformes recorrieron la avenida Hidalgo luego de caminar por la vía Rayón. Una hora después del arranque, los participantes arribaron a Palacio de Gobierno.

EN LA CDMX. Por la mañana, el PRD volvió a tomar una plaza pública en la Ciudad de México. La militancia fue convocada en la Plaza de la República para manifestar su rechazo al alza de la gasolina. A bordo de decenas de autobuses llegaron más de 70 mil militantes. Por la tarde, otra manifestación preparada por organizaciones civiles, partió del Ángel hacia el Zócalo.

En la marcha anunciaron otra manifestación para el próximo 20 de enero.

AMPAROS. La estrategia judicial del PRD contra el ‘gasolinazo’ iniciará hoy; el partido distribuirá masivamente amparos individuales para impedir que los ciudadanos estén obligados a pagar el aumento a las gasolinas. Prevé reunir más de un millón para lograr que la Suprema Corte se pronuncie y revierta la medida, ya que esta decisión viola la Constitución, argumentaron.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK