EMITE DECLARATORIA LA SSA

Gobierno emite declaratoria de emergencia por diabetes

Anuncian plan de seis acciones para revertir ola de defunciones
Redacción
15/11/2016 - 16:00

P. Miranda y D. Carrizales

 El gobierno de México emitió por primera vez en su historia la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer 6 acciones para empezar a revertir el número de defunciones que crecieron de manera constante en las últimas cinco décadas. Entre 1980 y el año 2015, 268 mil 275 mexicanos murieron por diabetes.

“Por primera vez se hace una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad no infecciosa. En esta ocasión se hicieron dos: una para sobrepeso y obesidad y, otra para diabetes”, expresó. Destacó que el detonante para emitir la emergencia fue la cifra de 4 mil pacientes que murieron entre 2014 y 2015, confirmada por Inegi.

Agregó que la alerta permitirá apuntalar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, lanzada en 2013, para reducir el impacto de estos males.

LAS ACCIONES

Las seis acciones consisten en desarrollar campañas intensivas de difusión; crear un tablero de enfermedades crónicas y dentro de él, un Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD); se garantizará el abasto de las tiras de detección y el control de quienes padecen ese mal, además de reforzar la capacitación.

Con el ICAD, el fin será retener a pacientes que viven con este mal, aumentar su consulta efectiva y en el mediano plazo aumentar el número de pacientes que acuden a centros de salud.

Se dará seguimiento a quienes son diagnosticados y quedará el reporte de su evolución en el tratamiento. Al crear el sistema, se mantendrá vigilancia de la operación de los sistemas de salud y así tener un ranking del desempeño de los centros de salud. Otra acción más será el control metabólico de las personas detectadas con diabetes. La SSa garantizará el abasto de tiras con una compra centralizada de insumos.

Kuri señaló que una preocupación es que sólo 25% de pacientes con diabetes en el país están controlados. De ellos, más de la mitad con diagnóstico positivo no regresa a sus consultas de control, por lo que el desafío es concluir la administración actual con un nivel de control de entre 35 o 40% de los afectados. La declaratoria permitirá identificar a personas con sobrepeso y brindarles apoyo para cambiar hábitos alimenticios.

José Narro Robles, secretario de Salud, justificó la declaratoria y advirtió que es indispensable la participación de toda la población. 

Mikel Arriola, director del IMSS, anunció el arranque de un modelo preventivo para 2017 que abordará de modo anticipado la aparición de diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, al aumentar el número de chequeos, mastografías y de antígeno prostático. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK