En las fiestas patrias

Todos celebran al grito de ¡Viva México!

Salen a relucir los antojitos, el tequila, el pulque y las aguas frescas para la fiesta
Redacción
15/09/2016 - 10:30

La noche del 15 de septiembre, el Grito es el punto de partida para la fiesta, para sentirse mexicano, ya sea al recordar a los héroes que dieron a México "patria y libertad", al abrir un botella de tequila, al escuchar música ranchera o al degustar una variedad de antojitos.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla, nombrado el Padre de la Patria, inició el levantamiento armado para independizarse de España. Dio el Grito en Dolores, Guanajuato, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, pero los mexicanos lo celebran un día antes, debido a una "ocurrencia" del presidente Porfirio Díaz, quien cumplía años el 15 y para festejar el Centenario de la Independencia de México en 1910, decidió hacer coincidir en la misma jornada las dos celebraciones.

Fiesta familiar. Ese día, los mexicanos concretan reuniones con familia o amigos, lucen prendas con los colores verde, blanco y rojo, al tiempo que algunos usan trajes típicos.

En las casas, la comida y la bebida son los protagonistas de la noche. El maíz, componente básico de la comida mexicana, se presenta en todas su modalidades. Es la base del pozole , blanco o rojo.

No faltan los tacos en todas sus variedades, las tostadas, los pambazos, las enchiladas, de mole y verdes, el guacamole y los chiles en nogada, un especialidad de Puebla, entre otros.

En cuanto a la bebida destacan las aguas frescas, pero también están el tequila, el mezcal y el pulque, los tres destilados del agave.

Que no falte la música. Esa noche, el repertorio musical se mueve entre las canciones de mariachi o ranchera, entonadas por Pedro Infante, Javier Solís y José Alfredo Jiménez y otras tantas de la popular banda o tambora sinaloense.

Lo mismo se festeja en el norte, en el centro o en el sur del país, en la montaña o en la costa, ese día todos "somos mexicanos" y no sólo el municipio de Dolores, Guanajuato, y de la Ciudad de México son lugares emblemáticos, también hay otros que forman parte de la historia de , donde también se puede vivir el Grito.

San Miguel de Allende, Querétaro y Guanajuato, siguen atrayendo visitantes, durante todo el año, pero más en septiembre, el "mes patrio".

Así, en una noche, como lo marca la tradición, los mexicanos reúnen todas las condiciones para conmemorar la fecha más representativa en la historia de su país.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK