cena costará más que el año pasado

En El Grito de Independencia se olvida la crisis

Los mexicanos consiguen dinero para celebrar y sobre todo, dicen, para preservar las costumbres
Redacción
15/09/2016 - 12:20

En México, a pesar de los problemas que se padecen, como la crisis económica y la inseguridad, las personas quieren celebrar. Lo hacen más por tradición, es un espacio que les puede dar un respiro ante sus circunstancias y las del país, que reconocen son adversas y siempre han estado.

Preparan la cena para festejar el 206 aniversario de la Independencia y se esfuerzan por pagar un poco más que el año pasado para la celebración.

La carestía ha pegado a todos, por lo que algunos negocios como los de venta de adornos no han obtenido los recursos que el año pasado sí llegaron. Los de la comida siempre venden porque la familia se empeña para que en el festejo no falte, porque “es la tradición”.

Maytenor Martínez es fontanero y electricista, asegura que “el fervor mexicano”, ese que se trae dentro del corazón, es lo que le hace celebrar aunque no hay el suficiente dinero.

“Conseguimos aunque sea un poquito y estamos presentes. Hay problemas en México pero hay que olvidarse, la vida sigue y uno tiene que preservar las costumbres mexicanas”, asegura el padre de familia que también se prepara para ir al Zócalo a dar El Grito y ¿por qué no?, se pregunta, “tomar unas copas”.

Al carnicero Antonio Sánchez le está yendo muy bien en ventas de este año. La gente sí está comprando “bastante”, se llevan la cabeza y la maciza de cerdo para preparar el pozole. 

Mientras aplana bisteces, reconoce que también va a celebrar “porque todos tenemos que hacerlo, somos mexicanos”.

En la papelería, Georgina Baz cuenta que la gente no tiene el mismo entusiasmo de otros años. Ella cree que la situación es más difícil y por ello las ventas no se han dado. Lo más barato que vende es el papel de china de los colores patrios.

Ramón Martínez está comprando la crema y el queso. Reconoce que se ha gastado unos 300 pesos para la preparación del pozole, 50 pesos más que el año pasado. “Me siento más limitado porque sube la gasolina y sube todo, pero hay que festejar, es la tradición”, dice el señor.

LA FIESTA. Para festejar la Independencia de México los capitalinos tienen diversas opciones gratuitas, entre ellas las que preparan cada una de las 16 delegaciones.

Por mencionar algunas en la Venustiano Carranza bailarán al ritmo de Willie Colón; en la Gustavo A. Madero estará Chuy Lizzárraga y su banda Tierra Sinaloense; en Coyoacán la estrella estelar será el grupo OV7; en Iztapalapa, Pequeños Musical, y en Cuauhtémoc, Zona Rika y Rastrillos. En tanto, en el Zócalo capitalino habrá verbena popular y la banda La Trakalosa de Monterrey. Para todo lo anterior se desplegarán cuatro mil 500 elementos policiacos y la estación Zócalo estará cerrada. 

Con información de Natalia Gómez y Eduardo Hernández.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK