Bombardeo aéreo mató a mexicanos; hay seis desaparecidos

Narran heridos ataque; va canciller Ruiz Massieu a Egipto con familiares de víctimas
Redacción
15/09/2015 - 09:32

Un ataque aéreo con bombas de las fuerzas armadas de Egipto en contra de un grupo de turistas en El Cairo, entre los que se encontraban connacionales causó, la muerte de dos mexicanos y seis más heridos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En tanto, la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, dijo ayer, antes de viajar a El Cairo con familiares de víctimas, que México aún no ha podido confirmar qué ocurrió con seis de los 14 turistas mexicanos atacados por fuerzas de seguridad egipcias.

“La información que tenemos confirmada por personal de la embajada y el personal consular en El Cairo revela que tenemos a seis mexicanos heridos en condiciones estables, que tenemos a dos connacionales fallecidos que han sido identificados con plena certeza”, afirmó Ruiz Massieu en el aeropuerto de la ciudad de México.

De los otros seis mexicanos que formaban parte del grupo, agregó la funcionaria, México no cuenta con información certera y por eso ha descartado confirmar si murieron como se ha informado en Egipto.

La canciller  viajó a El Cairo acompañada por médicos y personal de apoyo “a fin de atender de manera personal” a los afectados, acelerar su repatriación y exigir justicia.

Ruiz Massieu afirmó que se trató de un bombardeo desde el aire realizado por un avión y helicópteros, de acuerdo con lo declarado por seis mexicanos hospitalizados al embajador mexicano en El Cairo, Jorge Álvarez Fuentes.

En el avión presidencial, la acompañan siete familiares directos de los turistas que fueron atacados el domingo en el desierto, en un bombardeo aéreo según los sobrevivientes, por fuerzas egipcias que perseguían a terroristas en la zona.

Por otra parte, según la portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto, Rasha El Azayzy, y la hermana de uno de los  fallecidos, en total murieron ocho mexicanos, además de cuatro egipcios. Otras versiones indican que perdieron la vida siete mexicanos.

CONDENA.  El ataque fue condenado por el presidente Enrique Peña Nieto. “Los acontecimientos  nos han consternado como nación. No hay precedente en años de un hecho como este en perjuicio de nuestros connacionales”, dijo.

La SRE  emitió varias recomendaciones para los mexicanos residentes en Egipto y turistas, entre ellas no involucrarse en manifestaciones políticas, evitar desplazamientos innecesarios en automóvil o en dirección al norte de la Península del Sinaí, donde se han registrado choques entre fuerzas y terroristas.  

Con información de Marcos Muedano.

LLAMADO

La canciller Ruiz Massieu  se reunió con el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, para entregarle una nota diplomática en la que el gobierno de México expresa su “profunda consternación por estos deplorables acontecimientos y exigió que se realice una investigación expedita, exhaustiva y a fondo, y se le proporcione sin dilación una explicación objetiva”

SEIS CONTINÚAN HOSPITALIZADOS

Por Ruth Rodríguez

El convoy de turistas mexicanos que fue atacado por fuerzas armadas egipcias durante una operación antiterrorista estaba integrado por 14 mexicanos, la mayoría procedente de Guadalajara, Jalisco.

Hay seis personas hospitalizadas cuya condición médica es estable, dos de ellas podrían ser dadas de alta en las próximas horas; mientras que hay otras seis que aún no se sabe su paradero, informó el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.

También confirmó el nombre de dos personas que fallecieron: Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio. 

Sin embargo, la identidad del tercer mexicano que falleció, Fernando José Bejarano Rangel, de 41 años, músico y chamán (curandero) de Jalisco, fue confirmada por su hermana Gabriela Bejarano, quien aseguró que en la agencia de viajes egipcia y por sus compañeros del viaje le avisaron de lo sucedido.

Las cifras de cuántos mexicanos iban en este viaje y el número de muertos no se ha precisado porque mientras el gobierno federal a través de la Cancillería  ha dicho que eran 14 personas, de las cuales dos fallecieron, Gabriela Bejarano, hija de Maricela Rangel, quien fue la organizadora del viaje a Egipto y una de las personas que resultaron heridas, confirmó la muerte de su hermano y de siete personas más.  

Mientras que autoridades egipcias aseguraron que hay ocho turistas mexicanos muertos entre las 12 personas que fallecieron en un ataque por error del Ejército en el desierto.

Los mexicanos que están  hospitalizados son Rosa Maricela Rangel Dávalos, Colet Gaxiola Inzuna, Carmen Susana Calderón Gallegos, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Gretel Overgeven Chávez y Juan Pablo García Chávez.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK