Anuncia Mancera plan de austeridad para ahorrar hasta mil 300 mdp

Aseguró que son acciones para hacer frente al recorte presupuestal previsto para el siguiente año
Phenélope Aldaz
15/09/2015 - 09:25

Para hacer frente  al recorte presupuestal previsto para 2016, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció dos medidas: la puesta en marcha del Plan de Austeridad y la creación del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonaden CDMX).

Informó que el Plan de Austeridad está integrado por unas 20 medidas, a través de las cuales se busca generar un ahorro de casi mil 300 millones de pesos. Aclaró que esta iniciativa no  considera despidos ni  reducción de sueldos para funcionarios. 

Detalló que entre las acciones están el “congelamiento” de vacantes; control de pagos con tarjeta bancaria para evitar la dispersión de efectivo;  reducción en   gastos de papelería; uso obligatorio de medios electrónicos para evitar impresiones; disminución de congresos y convenciones; optimización en el consumo de agua y luz; se cancelará el gasto para adquirir mobiliario para oficinas; se prohibirá la compra de vehículos y se gestionarán nuevos arrendamientos.

El mandatario  agregó  que el Plan de Austeridad no contempla afectaciones a los programas sociales ni incrementos en el cobro de impuestos. Reiteró que no se realizarán obras de carácter estético, salvo aquellos proyectos que sean integrales.

“No podíamos hacer una reducción  de los sueldos mayor de lo que ya se tiene (…), eso no era  opción. La otra que refería a despedir a personal de nuestra plantilla tampoco se volvía una opción por  el porcentaje en que se ha incrementado. A partir de nuestra gestión, la evolución salarial desde  2002 está en un máximo de 0.35% (de incremento)”, justificó.

Contingencias. Asimismo, en los próximos días se darán a conocer los lineamientos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonaden CDMX), el cual se integrará por dos subfondos: uno  de estabilización de ingresos, que asciende a 2 mil 100 millones de pesos, y otro para contingencias por desastres naturales, por 900 millones de pesos.

“El primero será obligatorio para los estados y que la ciudad de México se está adelantando; está previsto en la ley de disciplina financiera que está por aprobarse en la Legislatura federal. La ciudad de México ya lo tiene”, resaltó el mandatario.

Agregó que en cuanto inicien trabajos las nuevas administraciones en las jefaturas delegacionales se hará un llamado a que tengan sus propios fondos, sobre todo para atender contingencias naturales.

Con el Plan de Austeridad y el Fonaden, el gobierno local  busca hacer frente al ajuste presupuestal que tendrá el Distrito Federal  en 2016, el cual se prevé ascienda a 3 mil millones de pesos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK