Tenía cuatro años de edad y dejó una cría de dos meses

Tras muerte de gorila Bantú, ahora bisonte 'se pela' en Chapultepec

La hembra falleció al ser golpeada por otro animal, afirmaron autoridades, pero los trabajadores aseguran que cayó en una fosa
Redacción
15/07/2016 - 13:29

Por Sandra Hernández

A nueve días de haber fallecido el gorila Bantú, una hembra bisonte del Zoológico de Chapultepec murió ayer debido a un golpe que le propinó otro ejemplar, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a cargo de Tanya Müller.

DEJA A CRÍA DE DOS MESES

De acuerdo con los primeros resultados de la necropsia, su muerte se debió a un “traumatismo de congéneres”, causado por el golpe de otro bisonte de su grupo. La hembra tenía cuatro años seis meses de edad y dejó una cría de dos meses de nacida que se encuentra en buen estado de salud.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los bisontes se encuentran extintos en México.

Un día antes del deceso, trabajadores del zoológico reportaron que la bisonte americano se encontraba postrada dentro de su albergue, por lo que los médicos veterinarios la atendieron, ya que presentaba dificultad para respirar.

QUE SUFRIÓ CAÍDA

Trabajadores del Zoológico de Chapultepec que pidieron guardar el anonimato, informaron a este medio que en la tarde del miércoles la hembra bisonte cayó a una fosa de seguridad en su propia jaula.

Detallaron que el ejemplar reportó temperatura alta y falleció en la madrugada de ayer.

Fuentes de la Sedema detallaron que la hembra bisonte murió por un “problema metabólico”.

La hembra de bisonte llegó de intercambio con el Zoológico Wamerú, del estado de Querétaro, en 2013, y logró reproducirse en dos ocasiones.

Durante un recorrido por el Zoológico de Chapultepec se detectaron cuatro ejemplares de bisonte, entre ellos una cría.

La Lista Roja de Especies Amenazadas refiere que el bisonte americano es una especie “casi amenazada”. Hay 19 mil ejemplares en 54 rebaños de conservación en el mundo. 

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, por el momento, no investiga el deceso del ejemplar, ya que tuvo conocimiento del hecho a través de redes sociales.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK