Negociación con CNTE, sin avance

Reforma educativa se cumplirá sin modificaciones: EPN

El mandatario subrayó que estos contactos con el magisterio tampoco significa alterar el propósito de elevar la calidad de la educación en el país

(Foto: Archivo El Gráfico)

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Al día 15/07/2016 17:29 Redacción Actualizada 17:29
 

Por Francisco Reséndiz y Astrid Rivera

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que “de ninguna manera” los acuerdos tomados entre la SEP y el SNTE ni los diálogos del gobierno federal con la CNTE “significa darle marcha atrás a la reforma educativa”.

El mandatario subrayó que estos contactos con el magisterio tampoco significa alterar el propósito de elevar la calidad de la educación en el país.

“No significa siquiera hacer cambio legal o hacer alguna modificación a lo que hoy nos mandata la ley”. Recordó que la reforma educativa tiene un marco de eventual revisión con el objetivo de que sea de eficiente aplicación y sirva a mejorar la educación que reciben los niños y jóvenes mexicanos.

Aclaró que a pesar de que un sector del magisterio pide la derogación o abrogación de la reforma educativa, ello no corresponde al Ejecutivo y que, por el contrario, el gobierno federal está para hacer valer la reforma.

Más marchas

Ante la falta de respuesta a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio amagó con intensificar las protestas que mantiene en diversos estados del país si las respuestas “siguen tardando”; aunque continúan en disposición de dar salida al conflicto a través de las mesas de negociación.

Tras poco más de tres horas concluyó sin acuerdos la mesa de negociación entre dirigentes de la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las pláticas continuarán el próximo jueves 21, pero el martes 19 asistirán a la reunión en donde abordarán su propuesta para “transformar la educación”.

Quiere participar

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reclamó su autoridad en materia educativa, ante las mesas de diálogo que sostienen el magisterio y la SEP y la Segog.

El INEE puntualizó que “desde el año pasado identificó, a través de evaluaciones realizadas por el propio órgano, un conjunto de problemas de la evaluación de desempeño, sobre todo, de su implementación, pero también de su diseño”.

El órgano comunicó que desde hace meses trabaja con la SEP para mejorar sustancialmente el diseño de la evaluación.

Rehenes

Mientras tanto, en Oaxaca, habitantes de Asunción Nochixtlán retuvieron por unas horas a ocho funcionarios de la Segob; cuatro de ellos fueron “invitados a pernoctar” en una escuela de ese municipio.

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