Docente y activista

Educadora lleva 20 años haciéndole frente a la violencia, en Edomex

La maestra Paty ha dedicado su vida a proteger y educar a niños del municipio de Chimalhuacán
Redacción
15/05/2018 - 09:13

 

Por Ignacio Ramírez

Patricia Álvarez García es una maestra con vocación, entregada por completo a la formación de niños y adultos.

Por las mañanas, dirige un jardín de niños en el municipio de Chimalhuacán y por las tardes se da tiempo para encabezar talleres de prevención de violencia contra la mujer.

La ‘maestra Paty’, como es conocida entre la comunidad, llegó hace 28 años al kínder “Alberto Durero”, ubicado en el Barrio Herreros, cuando ni siquiera había aulas, mucho menos, servicios en la comunidad.

EXPERIENCIA. Testigo del crecimiento del colegio y la colonia, el tiempo parece no pasar, pues las mismas preguntas sobre sexualidad que le hacían las madres de aquellos años, las sigue respondiendo en la actualidad.

Su experiencia también le ha enseñado que en Chimalhuacán —incluido en la Alerta de Género por su alta tasa de feminicidios— la misoginia está presente en cada esquina.

 Y su lucha diaria es enseñar a los preescolares que las malas palabras, reflejo de la violencia, no son el común denominador de las familias de la zona.

“Los talleres los hacemos desde hace 20 años. Trabajamos en la prevención del abuso sexual, aunque al principio hubo dificultades, ya que llegaron familiares a decirnos que no les parecía”, contó la docente con 30 años de carrera.

AYUDA. Esos talleres llevaron a los maestros a descubrir casos de abusos en sus alumnos, que canalizaron a las instancias pertinentes. A la fecha, esos casos se han reducido y la gente es más participativa.

“En la escuela constantemente abordamos esos temas, a través de cuentos y videos”, aseguró la docente en entrevista con El Gráfico

Eso ha motivado a la directora de preescolar a involucrarse más; recientemente, participó en el Primer Encuentro de Mujeres, organizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, con activistas de la zona oriente del Valle de México.

En ese foro trataron temas como violencia, inseguridad, feminicidios y desapariciones.

“Trato de involucrarme en la escuela con la intención de trabajar más sobre el papel que tienen las mujeres”, concluyó.

 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK