Ha gastado más de 28 mil 300 mdp

Pierde Pemex vs huachicoleros

Pese a la costosa tecnología aplicada, el robo de combustible continúa en aumento

(Foto: Ariel Ojeda, El Gráfico)

(Foto: Ariel Ojeda, El Gráfico)

Al día 15/05/2017 18:58 Redacción Actualizada 19:01
 

Por Noé Cruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha gastado de todo y para todo en materia de seguridad para combatir el robo de combustibles, pero las incidencias delictivas en sus instalaciones van en aumento.

Desde 2008 a la fecha, ha puesto en operación al menos 15 planes de seguridad con costo que supera los 28 mil 312 millones de pesos, que van desde el uso de drones (hoy almacenados, aviones y lanchas no tripuladas, vehículos de reacción rápida, radares Sentinel, un sistema de monitoreo de ductos (SCADA), la creación de un centro de inteligencia en la ex Refinería 18 de Marzo, actualización de las plataformas informáticas y la adquisición de unidades de puesto de mando móviles, así como la construcción de guarniciones militares.

Sin embargo, el crimen organizado realiza una toma clandestina cada 2.4 km. de la red por donde se transportan hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, estimada en 17 mil kilómetros y operada por la filial Pemex Logística.

A pesar de todo, el robo de hidrocarburos subió. En 2007, los órganos de Seguridad reportaron 324 tomas clandestinas en 18 estados. Para 2016, el número de tomas clandestinas aumentó a 6 mil 873, el número de entidades involucradas fue de 23. 

Google News - Elgrafico

Comentarios