murieron más de 1500 personas en su naufragio

Titanic: Los datos jamás revelados

El día de hoy se cumplen 104 años del hundimiento del barco en el Atlántico Norte
Redacción
15/04/2016 - 06:00

Un día como hoy pero de hace 104 años ocurrió una de las mayores catástrofes marítimas que marcaría la historia de la navegación a nivel mundial, el hundimiento del Titanic.

El trasatlántico pertenecía a la White Star Line y en su viaje inaugural se dirigía del muelle de Southampton, Inglaterra a Nueva York, Estados Unidos.

La navegación zarpó el 10 de abril de 1912, pero la noche del 14 de abril de 1912 a las 23:40 horas, el barco chocó contra un iceberg que rasgó el buque y propició su hundimiento.

A las 2:30 de la madrugada del 15 de abril, el Titanic se encontraba en el fondo del Atlántico Norte.

Su naufragio generó gran expectativa y la primera cinta se estrenó sólo un mes después de la tragedia con las declaraciones de algunos sobrevivientes.

A lo largo del tiempo han surgido decenas de teorías, leyendas y mitos sobre el hundimiento del que fuera el barco más grande del mundo.

(Foto: Cortesía Twitter / @FotosPasadas)

Por eso, aquí te dejamos los datos que seguramente no conocías de esta famosa embarcación.

* En varias películas se menciona que el Titanic era un barco que 'ni Dios sería capaz de hundir', sin embargo, esta teoría es falsa ya que la Ocean Steam Navigation Company, empresa encargada de su construcción, no se aventuró a dicha afirmación.

De acuerdo con información de El Universal, un grupo de investigadores del Instituto de Física del Reino Unido, aseguraron que la embarcación era propensa a una catástrofe debido a que sus materiales eran de muy mala calidad y tenía errores en el diseño.

 

(Foto: Cortesía Twitter / @FotosPasadas)

 

* Algunos testimonios afirmaron que los músicos permanecieron en la cubierta tocando para dar consuelo a los tripulantes, sin embargo, no se sabe que tema era el que interpretaban debido a que la persona que aseguró haberlos escuchado, abandonó el barco antes de que se hundiera.

* En 1898 salió un libro de ficción llamado 'Futility' de Morgan Robertson en donde describía un barco llamado Titan que se creía indestructible, pero chocó con algo parecido a un iceberg que terminó por hundirlo en una noche de abril.

* Uno de los mitos entorno a la trágica historia, menciona que Manuel Uruchurtu, político y abogado mexicano fue el único con esta nacionalidad en abordar el barco.

El mexicano cedió su lugar en un bote salvavidas a una pasajera de nombre Elizabeth Ramell a cambio de que visitara a su mujer en Veracruz, promesa que aparentemente cumplió en 1924.

(Foto: Cortesía Twitter / @FotosPasadas) 

Datos curiosos:

+ Hubo hombres que escaparon en botes salvavidas disfrazándose de mujer.

+ Un hombre logró sobrevivir al frío del Atlántico porque se encontraba en estado de ebriedad y es que nadó en el agua durante más de una hora antes de subir a un bote salvavidas.

+ En la lista de cargamentos se registró la presencia de 76 cajas de sangre de dragón. Este es el nombre que recibía en la época una planta medicinal.

+ Este viaje era el último que realizaría el capitán Smith antes de su jubilación.

+ La última sobreviviente murió en mayo de 1999 a los 87 años de edad, tenía nueve semanas de nacida cuando se hundió el barco.

+ El submarino tarda dos horas y media para bajar al lugar donde se encuentran los restos del trasatlántico.

A pesar de que varios científicos llevan años estudiando ésta catástrofe con la ayuda de vehículos teledirigidos, aún no tienen el dato preciso sobre el proceso del hundimiento del Titanic.

(Foto: Cortesía Twitter /@Historia_SXX)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK