Contra obesidad y diabetes

Urge hacer el feo a vida sedentaria

Alerta José Narro, secretario de Salud, sobre las cifras alarmantes sobre esta condición
Redacción
14/11/2016 - 17:00

Por Perla Miranda

En salud no hay una fórmula mágica, en materia de obesidad y sobrepeso no se trata sólo de tener un servicio, un programa o política pública, son necesarias pero no suficientes, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud, tras dar el banderazo de salida de la segunda carrera “Moviendo a México por tu salud”.

El funcionario afirmó que el principal reto en esta sociedad moderna es movilizar a la población, lograr que dejen la vida sedentaria que provoca afecciones como la obesidad y la diabetes. “Es el estilo de vida de esta sociedad urbana donde nos movemos poco, que favorece el sobrepeso y no la práctica del ejercicio, por eso tenemos que hablar, enseñar, educar y convencer a la gente”.

Luego de dar inicio a la carrera, Narro resaltó que en 2015 la diabetes generó 98 mil 450 defunciones en México, precisó que en días anteriores dio una cifra menor (96 mil muertes), pero que el Inegi entregó actualizaciones.

MÁS NIÑOS DIABÉTICOS. Narro lamentó que la diabetes ya se esté presentando en menores de edad. “En niños hay factores genéticos, pero en efecto se ha ido disminuyendo la edad de aparición”; aseguró que este fenómeno se debe al cambio de hábitos; “si revisan lo que pasaba hace 35 años, en 1980, las defunciones por diabetes apenas era de 14 mil 500, hoy son 98 mil, ha crecido muchísimo y en 35 años no cambió la genética del mexicano, lo que cambió fue su estilo de vida”, apuntó.

Sobre la obesidad, el secretario dijo que es un problema muy serio en la República, “es uno de los enemigos más graves que tiene la salud en México”; subrayó que en el país 7 de cada 10 adultos tiene obesidad o sobrepeso y una tercera parte de la niñez vive con estos males. “Eso repercute sobre la salud, porque se trata de cifras que están creciendo, ha aumentado en los últimos años la obesidad y el sobrepeso en México, eso genera o participa en la causalidad de la diabetes mellitus, de los problemas cardiovasculares y es, sin duda alguna uno de los enemigos que tenemos que vencer para ganar años de vida y calidad de vida”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK