Piden que diputados declaren sobre bienes

Proponen perredistas aumentar sesiones en la ALDF y sancionar a los incumplidos
Johana Robles
14/09/2015 - 10:38

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará incrementar el número de sesiones de trabajo, sancionar a diputados que incumplan sus deberes y la obligatoriedad para que se presenten las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

Lo anterior forma parte de la agenda legislativa que fue presentada por los diputados locales electos del sol azteca a dos días de rendir protesta en la séptima legislatura de la ALDF.

Los perredistas proponen que no sólo los diputados locales, sino servidores públicos adopten “por obligación” el “3 de 3” que se utilizó en las campañas electorales que significa transparentar las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de intereses, así como el Reporte de Evolución Patrimonial.

Hoy día, presentar la declaración patrimonial es una obligación de los servidores públicos, pero transparentarla es discrecional. También los diputados están en ese caso. Mientras que la fiscal y de conflicto de intereses no es obligatoria, aunque en el GDF se impulsó un programa para que la última sea presentada por servidores públicos, entre ellos, el propio jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La diputada local saliente e independiente, Polimnia Romana Sierra Bárcena, dijo que en el trienio había recibido entre dieta, bonos y prerrogativas aproximadamente 11.1 millones de pesos. Mientras que reportes de la Tesorería del DF indican que los asambleístas estuvieron obligados a comprobar 2 millones 238 mil pesos en tres años.

Los perredistas proponen la creación de un Consejo de Disciplina Parlamentaria de la ALDF para vigilar, y en su caso sancionar, a diputados que incumplan con sus deberes para fomentar la productividad legislativa.

Otros puntos propuestos, que impulsarán los 16 diputados locales del PRD en la agenda legislativa, son incrementar penas en delitos relacionados a la corrupción así como la creación de la Ley de Bienestar Social y la de Emergencias Sociales y eliminar el requisito de la carta de antecedentes no penales al hacer una solicitud de empleo.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK