En 45 días estará nuevo diseño

SEP revisará evaluación docente; CNTE y Segob se reúnen hoy

Acuerdan que los profesores no perderán los beneficios del sistema de Carrera Magisterial
Redacción
14/07/2016 - 11:26

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó “hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil a los maestros de México”.

Al dar a conocer los resultados de la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el titular de la secretaría, Aurelio Nuño, reconoció que “la reforma educativa ha generado expectativas, preocupaciones, incertidumbres y también enojo”.

Señaló que, en el marco de las mesas de negociación, se definió una agenda de 11 puntos a revisar de la evaluación docente y mejorar su implementación.

Rediseño

Comenzará por rediseñar la evaluación del desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente en un periodo no mayor a 45 días; la presentación del nuevo modelo educativo y el respeto al programa de pagos de Carrera Magisterial.

Estos puntos incluyen mejorar la contextualización del examen, sus instrumentos y los procesos de aplicación, calificación del mismo.

Siguen beneficios

Los profesores no perderán los beneficios adquiridos a través del sistema de Carrera Magisterial, y que estos no se verán afectados por el programa de promoción por incentivos en la función (surgido de la reforma educativa. Prestaciones salariales como pensión, prima vacacional, aguinaldo e incremento salarial se calcularán con base en los incrementos obtenidos a partir de este sistema de estímulos.

Sí al diálogo

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reconoció que con la respuesta favorable a la exigencia de los maestros, el sindicato “demuestra que el diálogo es la vía para mantener los derechos y la certidumbre de los docentes”. Además, con el acuerdo se fortalece la certidumbre de los maestros.

Con las manos vacías

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salió con las manos vacías de su primera mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob). El único acuerdo al que llegaron fue que se reunirán de nuevo hoy a las 12:00 horas.

La razón por la que no avanzó la negociación, comentaron fuentes al interior del magisterio, es que la postura de Segob fue que se mantendrá la legislación tal como está, sin que se abrogue la reforma educativa.

que se derogue. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, hizo un llamado a las autoridades para que se derogue la reforma educativa, pues considera que vulnera los derechos laborales de los maestros y les están robando”. 

“Que deroguen esa ley, es anticonstitucional, que dejen de decir que ellos son los culpables de bloqueos, culpables son los que han puesto esta ley”. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK