También a alimentos calóricos

Buscan subir más el impuesto al refresco

Legisladores y ONG analizan incremento de 1 o 2 pesos
Redacción
14/07/2016 - 14:59

Por Miguel Pallares

Representantes de organizaciones civiles y legisladores presentaron en el Senado de la República una iniciativa para incrementar de 1 a 2 pesos el impuesto a refrescos y anticiparon que también analizan subir el gravamen para alimentos calóricos.

En conferencia, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, precisó que el incremento de 2 pesos por litro a las bebidas azucaradas provocaría una reducción de 12% en el volumen de ventas de estos productos en un año y reiteró la gravedad del problema de la obesidad en México.

“La demanda de aumentar el impuesto debe verse en un escenario donde en 2012 teníamos 80 mil muertes anuales por diabetes y el secretario de Salud acaba de dar el dato: en 2015 murieron más de 90 mil personas por diabetes”, indicó.

El activista agregó que “alrededor de 75 mil personas son amputadas cada año debido a la diabetes y esta enfermedad se ha convertido en la causa número uno de ceguera en las personas económicamente activas”.

"Debemos por todos los medios fortalecer este impuesto", abundó.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, dijo que pedirán una auditoría para saber cómo se han usado los 50 mil millones de pesos recaudados por Hacienda, así como el avance en el tema de los bebederos de agua en escuelas.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK