Mueren al año 170 mil por obesidad

El país genera obesos a un ritmo imparable cada año.
14/07/2015 - 11:38

Por: Abigail Gómez

La obesidad  es la responsable directa de muchos de los padecimientos más mortales de México. Cuando un paciente presenta obesidad y luego alguna enfermedad derivada de ello, la medicina llama comorbilidad a esa dolencia que aparece después. Un análisis realizado por esta casa editorial, con base en  datos  de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y del Inegi, arroja que la comorbilidad por obesidad termina con la vida de 28% de los mexicanos al año; es decir, más de 170 mil personas.

En México, cuatro de las cinco principales causas de muerte son, en un alto porcentaje, comorbilidad de la obesidad: enfermedades del corazón acaban con la  vida de 113 mil 240 mexicanos al año, y 50% de ellos padece obesidad; la segunda es la diabetes, por la cual mueren 87 mil 245 mexicanos, de los cuales 80% padece obesidad. En el caso de los tumores malignos, por los que  fallecen  73 mil 426 personas,  41% son obesos; y, finalmente, en el caso de quienes mueren por la enfermedad del hígado graso (34 mil 156 al a año),  36% tiene  sobrepeso.

“Tarde o temprano 100% de los obesos presentará alguna comorbilidad mortal”, coinciden expertos. El doctor Michel Barrios, especialista en nutrición clínica y bariatría del Hospital Español, explica que “sólo es cuestión de ver qué órgano o sistema se rinde primero”, señala.

La doctora Loredana Tavano, coordinadora de la especialidad en Obesidad y Comorbilidades de la Ibero, explica: “Antes las afectaciones de la presión arterial, diabetes, infartos estaban asociadas a la vejez, ahora las vemos en personas de 30 o 40 años y, peor aún, en  menores de 15. La única responsable es la obesidad”.

Un estudio del IMSS asegura que en México es más accesible un alimento con mayor efecto obesogénico, que uno saludable.  Ser delgado y sano es cada vez más costoso.

La obesidad es una epidemia mundial que cobra la vida de 2.6 millones de personas al año, de acuerdo con la OMS. 

En México, más de 85 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad. De éstas, 70% son adultos y  30% niños de entre 5  y 11 años.

El año pasado, de enero a noviembre se diagnosticaron  35 mil 157 nuevos casos de obesidad entre niños de uno a 14 años. 

La obesidad le  cuesta al país 67 mil millones de pesos, y se estima que para 2017 se tripleque la cifra.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK