DIRIGENTES SE BENEFICIARON DE COBROS

CNTE ya estaba en la mira de Hacienda

Empresas que emitían facturas ‘chafas’ para la Sección 22 eran investigadas desde 2014
Redacción
14/06/2016 - 15:30

Por Teresa Moreno e Ismael García

Un edificio de tres niveles, sin ninguna razón social, así como un lote baldío, que se identifican con el número 204 de la segunda privada de la calle de Jacarandas, en San Felipe del Agua, al norte de la capital de Oaxaca, son los domicilios fiscales de dos de cuatro empresas con las cuales Rubén Núñez y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ‘lavaron’ dinero por hasta 132 millones de pesos, delito por el cual fueron recluidos en un penal federal.

Trabajadores indicaron que en el inmueble se ubica “un despacho de contadores” y que también hay oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

HACE DOS AÑOS

Desde 2014, dos de las empresas que hicieron negocios con la Sección 22 de la CNTE se encuentran ‘en la mira’ del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y emitir facturas sin efectos fiscales.

El listado de notificación a contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes del SAT señala que Administradora de Negocios Monte Albán y Vasa Holding Company son “contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas”.

A decir de la autoridad, estas dos forman parte del grupo de empresas que suscribieron convenios ilegales con los líderes de la Sección 22, a quienes les entregaban comisiones de 3.5% quincenales sobre los cobros que hacían a profesores oaxaqueños, a cambio de que los dirigentes les dejaran venderles productos y servicios.

Con estos recursos, que podrían ascender a 132 millones de pesos, los líderes financiaban los ‘plantones’, además de que utilizaban una parte para beneficio personal.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK