ESTUDIO señala los DAÑOS en la salud

Activan Contingencia Ambiental Fase 1 en la ZMVM

Advierte experto que utilizar un cubrebocas no previene ni reduce los daños por exposición a mala calidad del aire
Redacción
14/05/2016 - 14:21

Esta tarde se activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó en un comunicado que mañana domingo el Hoy No Circula aplicará a engomados rojos con terminaciones de placas 3 y 4, incluyendo motocicletas.

AFECTACIONES POR MALA CALIDAD DEL AIRE

Mareos, dolor de cabeza, náuseas, reducción de la capacidad pulmonar y respiratoria, así como el aumento en la gravedad de enfermedades respiratorias y cardiovasculares son las principales consecuencias a la salud que genera las exposición a las emisiones contaminantes.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el gobierno de la Ciudad de México sobre el impacto que tiene la polución en la salud, cada partícula puede generar un malestar distinto, algunos de ellos mortales, dependiendo la exposición y el estado físico de cada persona.

EXPOSICIÓN

El documento indica que algunas partículas precursoras de la contaminación son el Ozono (O2), Monóxido de Carbono (CO), el Dióxido de Azufre (SO2), Material Particulado PM2 y PM10, Benceno y Plomo.

De acuerdo con Malaquías López Cervantes, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y colaborador de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), los problemas a la salud dependen de la exposición a los contaminantes.

Apuntó que el Ozono (O2), en concentraciones muy altas es mortal; sin embargo, el índice que manejamos en la atmósfera no es tan alto. 

Sus efectos a corto plazo son inflamación de mucosa, dificultad para respirar, el desarrollo de infecciones, daños pulmonares permanentes

El dióxido de azufre (SO2) causa irritación ocular, daños en la córnea; alteraciones cardiacas y circulatorias y desarrollo de asma y bronquitis.

El dióxido de Nitrógeno puede disminuir la función pulmonar y aumentar el riesgo de sufrir bronquitis, tos, flemas.

¡AGUAS!

El académico apuntó que usar tapabocas no sirve pues las partículas son microscópicas, por ello, dijo, la gran recomendación es evitar actividades en el exterior cuando se decreten altos niveles de contaminación.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK