RULETEROS DESQUICIAN EL TRÁNSITO

Taxistas prometen mejoras si UBER sale

Taxistas protestan y prometen optimizar el servicio; afirman que app ha mermado sus ingresos
Redacción
13/10/2016 - 16:00

Eduardo Hernández

Taxistas de diferentes estados de la República se manifestaron en la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) que regularice y retire los servicios de transporte privado a través de apps móviles, como son Uber y Cabify.

Desde las 8:00 horas, arribaron cientos de taxistas provenientes del Estado de México, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, entidades donde estas empresas han comenzado a trabajar.

Minutos después de que los ruleteros se instalaron en la Glorieta del Ángel, policías capitalinos les impidieron bloquear Paseo de la Reforma, por lo que comenzó una gresca.

“Me golpearon, me querían sacar del coche, fueron los granaderos, otros taxis fueron remitidos al corralón”, dijo Carlos, quien tenía una herida en el párpado.

“Fuera Uber” y “Fuera Cabify”, eran las consignas que los taxistas gritaban, mientras esperaban a que más operadores se unieran a la manifestación.

Otra caravana bloqueó el Segundo Piso del Periférico y otra más la calzada San Antonio.

También se denunció que en las carreteras México-Puebla; México-Pachuca; México-Toluca; y México-Cuernavaca los taxis foráneos que intentaban ingresar a la capital eran detenidos para no llegar al centro de la Ciudad de México.

GOLPEAN CARRO UBER

Minutos antes de salir a la Secretaría de Gobernación, algunos ruleteros trataron de impedir el paso a los conductores de Uber que circulaban sobre Paseo de la Reforma, incluso golpearon un vehículo y le quebraron el cristal, pero los organizadores de la movilización detuvieron las agresiones.

A las 11:30 horas, más de dos mil 500 taxistas comenzaron a avanzar en auto o a pie sobre Paseo de la Reforma.

Los taxistas señalaron que 40% de sus ingresos se han visto dañados con la operación de estas apps y acusan que más de 700 mil compañeros están siendo “aniquilados económica y socialmente”.

BUSCARÁN MEJORAR  

Los operadores acordaron 11 puntos para cambiar la prestación del servicio de taxi, entre ellos, la implementación de taxímetro satelital, la mejora de unidades, la capacitación para los operadores e implementación de una campaña de reducción de emisiones de contaminantes, entre otras.

Al llegar a la Segob, una comisión ingresó para entregar su pliego petitorio, donde demandaban retirar los servicios de transporte privado a través de aplicaciones móviles.

Luego de tres horas, los líderes de taxistas no obtuvieron una respuesta a su favor e insistieron en que las empresas de aplicaciones son ilegales.

Heriberto Sánchez Ruiz, presidente de la Red Nacional de Aerotaxis, reconoció que no hubo ningún avance al término de la reunión.

Luego de conocer los resolutivos, algunos taxistas amenazaron con realizar bloqueos en carreteras y varias ciudades para obligar a las autoridades a que atendieran sus demandas. 

A las 18:00 horas, aproximadamente, la vialidad comenzó a tener una circulación normal. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK