REALIZAN AUDITORÍA

Hallan más transas en el Paso Exprés

Detectan pagos excesivos y trabajos sin comprobación en la construcción de la obra
13/09/2017 - 10:09

 

A dos meses de que se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó 22 observaciones a cuatro contratos relacionados con la construcción de esa obra que suman un monto de mil millones 34 mil pesos por probables irregularidades relacionadas principalmente con pagos excesivos y trabajos sin comprobación.

Al concluir una auditoría a la obra, donde tras el hundimiento de la carretera fallecieron dos personas, la dependencia determinó que hubo irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación.

PURAS FALLAS. De acuerdo con la revisión hecha a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encontraron trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma; inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

Halló omisiones a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857; deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma, y falta en la elaboración del finiquito de contratos.

En uno de los contratos se refiere la ampliación del Libramiento de Cuernavaca, en el que participan las constructoras Aldesem y Epccor, por mil 45 millones 857 mil 952 pesos.

La Función Pública expresó que la auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos. Durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la SCT.

Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados y tienen 45 días hábiles para atender los hallazgos.

La dependencia señaló que en caso de que identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan las observaciones, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

Esto independientemente de las investigaciones de la SFP a las empresas Aldesem y Eppcor, las cuales tienen una historia de anomalías. No obstante, se han beneficiado con la entrega de contratos de obra pública. 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK