se organizan para defender pertenencias

Ciudadanos temen rapiñas en Juchitán

Sólo 285 policías municipales, sin armas, se encuentran vigilando la zona de desastre
13/09/2017 - 12:16

 

Roselia Chaca 

Exactamente después del tercer día del sismo de 8.2 grados Richter, se presentaron actos de rapiña en diferentes secciones de la ciudad de Juchitán, la más afectada con 90% de los muertos en el estado, por lo que los ciudadanos establecieron sus barricadas de protección.

La seguridad está en manos de los 285 policías municipales que no portan armas, el Ejército mexicano está en la etapa de Plan DNI III realizando trabajos de entrega de despensa, atención de la ciudadanía en demolición de edificios públicos, por lo que no realizan trabajos de vigilancia.

Además de que en la región están 2 mil militares en el área de ayuda humanitaria, levantando censo de las casas afectadas, el mismo número de elementos de la Secretaría de la Marina realizan trabajos de recolección de escombros y vigilancia, así como 300 elementos de la policía estatal para la atención de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec.

La presidenta municipal, Gloria Sánchez López, informó que sus 287 policías han tenido problemas para circular por toda la ciudad, debido a las barricadas que establecen los ciudadanos en las calles de las nueve secciones y las colonias populares, lo que dificulta el aseguramiento de los delincuentes que realizan robos a casa habitación.

“Los elementos de la policía municipal están dotados de 64 radios comunicación y una base mixta que ayudan a que la comunicación sea directa y fluida. La vigilancia es completamente municipal en diferentes puntos de la localidad, pero se necesita reforzar es área, por lo que hemos insistido en ese rubro”, explicó.

HAY SICOSIS. Reconoció que existe una sicosis en la ciudad debido a la propagación de personas que circulan en camionetas y mototaxis realizado robos a casa habitación, pero que las personas no han reportado actos de rapiña, en mucho por las estrategias comunitarias de vigilancia a cargo de los mismos vecinos que instauraron desde el tercer día barricadas en las calles.

“La policía municipal recibió alerta de un grupo de personas que realizaban robos y eso activó la sicosis en los vecinos, hombre y mujeres, algunos dispararon sus armas de fuego al aire, pero hasta las tres de la mañana no había ningún detenido”, detalló la alcaldesa.

Las réplicas no paran. A seis días del sismo, se han registrado mil 353 réplicas. El director de Protección Civil del ayuntamiento, José Antonio Marín, informó que seguirán debido al proceso normal de un sismo de grandes dimensiones como la ocurrida el jueves.

en emergencia. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en Chiapas y Oaxaca se enfrenta una verdadera emergencia debido a la dimensión de los daños causados por el sismo que “es enorme y el problema es todavía muy grande”.

Reconoció que si bien se inició un censo con las casas dañadas, necesario para comenzar la reconstrucción, el proceso aún tardará días porque hay comunidades que faltan por recorrer. 

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que el número de personas fallecidas por el terremoto se incrementó a 98.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK