“Cerebro” del Metro está obsoleto

Los tableros de control "no son lo mejor para este siglo", acepta el director de este medio

Foto: Iván Setephens

Al día 13/08/2015 12:23 Actualizada 12:23
 

Es el cerebro del Metro de la ciudad. Son tableros de ocho metros de longitud que vigilan a distancia la operación de cada una de las 12 líneas que integran el Sistema de Transporte Colectivo (STC). 

Son el Puesto Central de Control (PCC), cuya modernización tecnológica es desigual y avanza lento. De 13 tableros, cinco son digitales y el resto son análogos con tecnología que data de hace 45 años.

El nuevo director del STC Metro, Jorge Gaviño, aseguró que son aparatos de la década de los 70 y son eficientes “pero no es lo mejor para este siglo”.

“Es como aquel que hace sumas en máquina mecánica, versus máquina digital”, externó al hacer un diagnóstico sobre este medio de transporte.

Cambiar el PCC costaría 6 mil millones de pesos, reveló hace una semanas el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Gerardo Requis, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, comentó que los equipos se van actualizado y si bien hay áreas qué mejorar, lo que actualmente está en el Metro se encuentra está en condiciones óptimas para trabajar.

Para el especialista en transporte público, Vicente Torres, director para América Latina de PTV, es necesario que un sistema de transporte público masivo como el Metro cuente con una operación de avanzada e inteligente.

Esta casa editorial visitó las instalaciones del PCC —dividido en dos módulos— que se localizan en la calle Delicias, colonia Centro, donde están las instalaciones centrales del STC Metro.

Viaje en el tiempo. Cuando se ingresa al PCC parece un viaje al pasado: los Tableros de Control Óptico (TCO) con focos indican el trayecto de los trenes; para la comunicación con los operadores aún se utiliza un teléfono con disco que está desde que se inauguró el Metro en 1969. 

Sin embargo, exponen los ingenieros, desde aquí se puede cortar corriente para evitar accidentes en las vías.

Si fallara la energía del TCO, existen baterías para que siga registrando las condiciones de cada una de las líneas del Metro, aseguró Armando Barrón, coordinador técnico de la Subgerencia de Control Central.

El ingeniero explicó que la información que se recibe en los TCO es respaldada y guardada en el Programador General de Tráfico (PGT), que registra cada segundo los movimientos de los trenes, las condiciones de las vías y la señalización. No hay forma de manipularlas, afirma.

 

reguladores. El PCC es un sistema que recibe toda la información de lo que ocurre en el Metro desde la circulación de los trenes hasta si hay algún problema en las vías. Todo se transmite en tiempo real en el Tablero de Control Óptico que es vigilado por un regulador.

Los reguladores son quienes dan las órdenes, indican a los conductores cuándo detenerse, cambiar a la marcha tipo lluvia, mantienen la distancia entre los convoyes o quitar la electricidad en caso de emergencia.

El PGT es un equipo de cómputo que permite el correcto comportamiento de las líneas. Por ejemplo, establece la programación de los trenes de lunes a viernes, así como del sábado y domingo. La información del PGT no se puede modificar.

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