TRANSFERÍAN DINERO A EMPRESAS

Acusan a dirigentes de la CNTE de lavado de dinero

PGR captura a Rubén Núñez, líder de la Sección 22, por uso ilegal de recursos a través del Sindicato
Redacción
13/06/2016 - 11:17

Por Marcos Muedano

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Rubén Núñez, líder de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el delito de ‘lavado’ de dinero de 24 millones de pesos, aunque se investiga el uso de 132 millones de pesos por parte de otros integrantes de la Coordinadora. 

A Núñez se le acusa por el uso de recursos que, a través del sindicato, se llevó a cabo entre los años 2013 y 2015, por medio de la transferencia de recursos en diferentes cuentas bancarias con las empresas ETESA, S.A DE C.V; VASA HOLDING S.A de C.V y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V, así como otras más. 

“El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que hasta ahora se ha acreditado que fueron adquiridos y administrados por el inculpado, asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el periodo comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los citados convenios”, explicó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

La captura del líder sindical se realizó en cumplimiento a una orden de detención girada el pasado 14 de abril por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

La PGR identificó que se llevaron a cabo diferentes convenios suscritos por la Sección 22 del sindicato con algunas empresas, las cuales entregaron, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal de 3.5% y éstos a su vez desviaban esos recursos, a través de cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales. “En la indagatoria realizada se acreditó que los recursos fueron adquiridos por el aprehendido como derivación de la celebración de convenios ilícitos”

AL RECLU

La PGR continua con la investigación, la cual busca determinar si se llevó a cabo el uso de 132 millones de pesos a través de la participación de empresas y diferentes personas que pertenecen a la CNTE.

Al ser detenido Núñez fue trasladado al Cefereso 11, en Hermosillo, Sonora, donde también se encuentra Francisco Villa Lobos, secretario de la CNTE, capturado el pasado sábado.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK