Trancazo en metro por doble error humano

Mientras que el conductor que impactó no cambió a marcha manual, el regulador no debió permitir el avance de la unidad

Coche Metro (Foto Ilustrativa Archivo El Gráfico)

Al día 13/05/2015 13:31 Actualizada 13:34
 

Un doble error humano fue la causa del impacto entre dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, concluyó el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Es un doble error humano, del conductor del tren 05 (que impactó al que se encontraba en la estación Oceanía) y del regulador, que fue omiso en aplicar las medidas previas”, afirmó el director general del Metro, Joel Ortega.

De acuerdo con el informe, el conductor del tren que impactó no realizó el cambio de pilotaje automático a marcha bajo conducción controlada, pese a que el Puesto Central de Control (PCC) notificó sobre la presencia de lluvia.

Mientras que el regulador —persona cuya función es no permitir la salida de un tren hasta que el próximo abandone la estación— omitió dar aviso sobre la permanencia del convoy en Oceanía. 

PENDIENTE.  La investigación también concluyó que es necesario corregir “de inmediato” la pendiente de la interestación Oceanía-Terminal Aérea, para disminuir su inclinación, “a efecto de mitigar el riesgo y mejorar el servicio”.

El dictamen del Comité, publicado ayer en el portal de Internet del Metro, explica que la interestación se ve influenciada por el cerro del Peñón de los Baños. Éste genera una pendiente que en los últimos 34 años incrementó al doble su inclinación.

Señala que en esta zona se registran hundimientos diferenciados entre la falda del cerro y su cresta, lo que continuará por varios años y podría aumentar aun más la inclinación.

ESTRAGOS POR LA LLUVIA.  Destaca que la “transición abrupta” que se registra en la zona no sólo influye de manera directa en el comportamiento del cajón del Metro, sino también en el Circuito Interior, sobre todo cuando se tiene presencia de lluvia. 

Durante el informe se dio a conocer que otros factores que intervinieron en el accidente —que dejó como saldo 12 personas lesionadas, cuatro de ellas aun hospitalizadas— fue la fuerte lluvia que se registró en la zona y un objeto (presuntamente una hoja de triplay) que se encontraba en la vía, por el cual el tren que fue impactado detuvo su salida de la estación Oceanía.

SANCIONES.  Joel Ortega informó que la Contraloría General del gobierno capitalino, en conjunto y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dará seguimiento al caso para determinar las sanciones correspondientes.

indagación.  Dijo que como parte de la investigación se verificarán las obras que realiza la empresa OCMA Ingeniería  en las inmediaciones de la estación Oceanía para atender hundimientos diferenciados, a fin de deslindar responsabilidades por el objeto que se halló en la vía.

P. Aldaz y J. Robles

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