endurecerán más hoy no circula

Motocicletas deberán verificar

Autoridades trabajan en una norma para que las emisiones de estos vehículos sean registradas
Phenélope Aldaz
13/04/2016 - 11:52

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, adelantó que se trabaja en una norma de verificación, ahora para motocicletas, a fin de controlar las emisiones contaminantes que éstas emiten.

“Ahorita a nivel federal no hay ninguna norma para la verificación de las motocicletas. Nosotros estamos trabajando en una norma y eso es algo que se espera pueda salir de manera local, para principios del año 2017”, dijo.

El director de Gestión de Calidad del Aire, Antonio Mediavilla Sahagún, explicó que al igual que los vehículos, las motos emiten óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono, por lo cual se trabaja junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una norma para que sean verificadas.

Indicó que el proceso sería similar al que se realiza en coches, aunque por condiciones de peso y tamaño, tendrán que ajustarse los dinamómetros (aparatos en los que se simula la aceleración de un auto).

“No puedes verificar una moto en un dinamómetro, en los rodillos donde se sube un vehículo por cuestiones físicas de peso, entonces se está diseñando justamente un dinamómetro ajustado para el tamaño, peso y potencia de una moto”, apuntó.

En la Ciudad de México se estima que circulan alrededor de 150 mil motocicletas; de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente emiten un promedio de 0.7 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Antonio Mediavilla precisó que las nuevas motocicletas tienen convertidor catalítico a fin de reducir las emisiones contaminantes incluso, algunos modelos más recientes y lujosos cuentan con computadora.

Tanya Müller y Antonio Mediavilla coincidieron en que el endurecimiento al Hoy No Circula no es suficiente y a largo plazo, una de las medidas que llevarán a mejorar las condiciones de la calidad del aire es la renovación y mejora del transporte público.

Por otra parte, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, anunció que tras una reunión con el secretario de Medio Ambiente (Semarnat) Rafael Pacchiano, éste les externó que para julio las medidas del Hoy No Circula se endurecerán, lo que contempla incluir a todos los vehículos, una regulación más minuciosa del transporte público, así como supervisión de industrias que más contaminan, entre otras.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK