Cárcel a quien despache gasolina incompleta

La sanción podrá ir desde los cinco años de prisión y multas de más de un millón de pesos
13/03/2015 - 11:52

La venta de litros incompletos de gasolina y de gas LP será castigada con penas de cinco a diez años de prisión y multas de  350 mil a más de un millón de pesos.

Estas faltas serán consideradas como un fraude contemplado en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos que se aprobó ayer en el Senado.

Dicho ordenamiento, incluye  un listado de penas que van de cinco a 60 años prisión, a fin de combatir con fuerza el robo de combustibles, petroquímicos e, incluso, de crudo que lleva a cabo la delincuencia organizada en la industria petrolera, con pérdidas por unos dos mil millones de dólares.

La Ley de Hidrocarburos también tiene el propósito de castigar la venta de litros incompletos de gasolina y diesel, así como de volúmenes de gas licuado de petróleo inferiores a los que se facturan al consumidor en algunas gasolineras.

El concesionario y sus operadores que incurran en estas prácticas delictivas pueden hacerse acreedores a cárcel, multa y pérdida de la concesión, en proporción al volumen del combustible no despachado. 

La sanción aplica a partir de 1.5% y más de faltante en el despacho del combustible.

Asimismo, se imponen sanciones al daño al medio ambiente por la derrama de hidrocarburos causada al instalar tomas clandestinas en ductos.

Se tipifica el delito de terrorismo en instalaciones petroleras, que será sancionado con 40 y hasta 60 años de prisión y multa de hasta 75 mil días de salario mínimo. 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK