ACCESO A LA CANASTA BÁSICA SERÁ MÁS DIFÍCIL

Temen nuevos pobres en México con oleada de alzas

Aseguran que aumento en gasolinas impacta más a familias en límites de necesidad
Redacción
13/01/2017 - 09:19

Por Astrid Rivera

Especialistas advirtieron que existe el riesgo de que se presente una nueva “oleada de empobrecimiento nacional”, debido al alza de precios tanto de combustibles como de alimentos que harán que el aumento al salario mínimo sea insuficiente, por lo que las autoridades hacendarias deberán contener los precios para no caer en una espiral inflacionaria.

Indicaron que el incremento a los precios de los combustibles traerá un “impacto negativo” en el bolsillo de la población, en especial de aquella que se encuentra en los límites de la pobreza.

Destacaron que el aumento en la gasolina tendrá un impacto negativo en las familias que se encuentran en los límites de la pobreza, debido a que representan un insumo para trasladar muchos productos, por lo que el efecto del incremento repercutirá en los precios de manera que si una familia antes podía tener acceso a la canasta básica, con el alza no podrá.

“Hay población en riesgo de caer en pobreza, que está en vulnerabilidad por los cambios de precios. Yo creo que hay un universo de población que ronda los 10 millones, pero todavía es pronto para afirmarlo, sería irresponsable decir que esos 10 millones van a caer en pobreza, yo no diría eso”, aclaró.

EL EMPEÑO, UNA SOLUCIÓN

Tiene 78 años. Laboró como profesor de primaria, y educación especial durante 30 años. Es pensionado. Su nombre es Cándido Sarmiento. El año pasado tuvo que acudir por primera vez al Monte de Piedad.

 “La necesidad me llevó a ello, tuve una urgencia, no me alcanzaba para salir de aquel problema, y vine aquí. Tenía algunos anillos que le regalé a mi esposa que desafortunadamente falleció en 2015”.

Esas fueron alhajas que le fue comprando cuando se podía. “Esas joyas hoy están en mi poder. Tomé los aretes de mi mujer y los empeñé, pero hoy vengo a recuperarlos. Sé que el día en que muera pasarán a mis hijos, pero ahora las empeño”.

 “A uno no le queda otra más que empeñar y no molestar a los hijos para salir de nuestros problemas o necesidades. Esta vez me prestaron tres mil 500 pesos por una prenda que valuaron en 4 mil 491 pesos. Yo me pregunto, mientras nosotros seguimos empeñando, ¿a dónde va todo el dinero del petróleo, de las autopistas, de la electricidad que pagamos? Nuestra economía está muy afectada , ya no queremos que los políticos mexicanos prometan nada sino que cumplan lo que prometen”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK