Policías y normalistas se enfrentan en Tixtla

Detienen a 13 estudiantes de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses
Redacción
12/11/2015 - 10:53

Por Juan Cervantes Gómez, en Chilpancingo

Al menos 20 normalistas heridos y 13 detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y estudiantes de Ayotzinapa, sobre la carretera libramiento a Tixtla, ocurrido la tarde de ayer.

El enfrentamiento se produjo cuando policías estatales, federales y militares interceptaron dos autobuses en los que se transportaban normalistas que regresaban a su escuela con una pipa de gas que antes habían retenido los jóvenes.

Tras la trifulca, en la que salieron a relucir gases lacrimógenos, pedradas, toletes, fueron detenidos 13 estudiantes y llevados a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero para declarar.

LA RIÑA

Ernesto Guerrero Cano, uno de los sobrevivientes del caso Iguala y entregado a la Comisión, aseguró que fueron los policías los que iniciaron la agresión, quebrando los vidrios de las ventanas con sus toletes para aventar a su interior latas de gas lacrimógeno que “nos obligó a bajarnos y fue cuando se dio el enfrentamiento”. 

Posteriormente, llegaron más policías ministeriales, autobuses, patrullas con federales y militares y dijo que ellos regresaron de nuevo a los ocho autobuses. Sin embargo, “nos fueron persiguiendo y bloqueando los autobuses”.

Al parar los autobuses, los aproximadamente 130 ocupantes se bajaron y fueron recibidos a toletazos y patadas, por lo que varios de ellos resultaron heridos en brazos, cabeza y tórax. Ernesto Cano denunció que a uno de sus compañeros le 'florearon' la boca a patadas.

Añadió que se habla de siete normalistas hospitalizados.

Los jóvenes denunciaron que es la primera represión que ordena el actual gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores.

Hasta anoche, los normalistas se encontraban declarando en calidad de libres en la Comisión de Derechos Humanos estatal. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK