Familias pernoctan en otras casas

A cinco días del sismo, Chiapas la sufre

La ayuda humanitaria a las zonas golpeadas por el movimiento telúrico se dificulta por varias causas
Redacción
12/09/2017 - 16:17

 

Por Óscar Gutiérrez

Los daños materiales por el sismo del pasado jueves que azotó a Chiapas, se extendieron a 111 municipios y un millón 479 mil 475 mil personas damnificadas y afectadas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

La ayuda humanitaria a las zonas golpeadas por el movimiento telúrico se dificulta debido a la dispersión de la población y las dificultades topográficas de municipios y comunidades.

Hasta ayer, el apoyo institucional había llegado a 34 municipios, donde brigadas de PC, con el apoyo de soldados y policías de varias corporaciones repartieron alimentos y productos básicos.

A cinco días del sismo, 17 mil 920 familias pernoctan en casas de familiares, otras 209 familias se alojan en refugios temporales.

De acuerdo con el más reciente reporte, están dañadas 40 mil 633 viviendas.

Protección Civil estatal informó que los daños abarcan mil escuelas, 48 inmuebles de salud, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 106 comercios y negocios, 198 tramos carreteros, 111 puentes federales y estatales; sin embargo, se mantiene la cifra de 16 personas fallecidas y 27 lesionadas.

Las clases siguen suspendidas en todos los niveles hasta nuevo aviso.

ALARMAS SÍSMICAS

Se anunció que se activará de manera inmediata un sistema de alerta sísmica en escuelas, como ya opera en el centro del país y se implementará también en Oaxaca y Guerrero.

Los daños en Chiapas fueron generalizados y no focalizados, como en Oaxaca.

PC también reportó que hasta anoche había registro de mil 117 réplicas sísmicas. Y advirtió que “no se descarta que se continúen presentando más movimientos telúricos”.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK