LA INHABILITARON POR 36 MESES

Constructora de Paso Exprés presentó documentos falsos en Perú

La empresa española presentó documentos falsos en una licitación pública
12/08/2017 - 13:32

 

Daniela Díaz

La empresa española Aldesa, que junto con Epccor estuvo a cargo de la obra del Paso Exprés a Cuernavaca —donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio—, está inhabilitada en Perú por presentar documentos falsos. 

Con la razón social Aldesa Construcciones SA Sucursal en Perú, la compañía inició operaciones en el país andino en 2012, como contratista único y en alianza con otras firmas de esa especialidad.

Por 36 meses, que comenzaron a correr el 25 de abril de ese año y concluirán en 2020, la empresa española no podrá participar en licitaciones convocadas por el gobierno peruano, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE). 

La inhabilitación también aplica para la firma Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales SAC (Mannto), con quien Aldesa formó el consorcio Santa Clara Sur, para la “ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del esquema Prolongación Nicolás de Piérola–Santa Clara Sur y Anexos”.

INVESTIGACIONES. La falta en la que incurrió el consorcio tuvo lugar en junio de 2016, al presentar un certificado de trabajo falso, con la finalidad de acreditar la experiencia de un ingeniero especialista en estudio de impacto ambiental.

Aunque Mannto fue quien presentó el documento y Aldesa intentó que se individualizara la sanción, esto no ocurrió, pues ambas partes deben comprobar la autenticidad de la documentación.

En septiembre de 2016, Aldesa también fue sancionada por presentar documentación falsa, al igual que su socio Grupo Empresarial de Obras Civiles SL Sucursal del Perú, con quien integró el Consorcio UROS para ejecutar el “Drenaje Pluvial de la Ciudad de Juliaca”. 

En ese fallo se les inhabilitaba por 47 meses, pero impugnaron. Pese a la nulidad de la sanción, el expediente del que forma parte, fue sumado a otra investigación.

 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK