Con fallas, pero Metro es seguro: director del STC

Jorge Gaviño indica que el transporte naranja “no es una zona de peligro” para usuarios
Johana Robles
12/08/2015 - 12:34

Pese a la disminución en la fiabilidad de trenes, problemas de hundimientos en tramos de 4 líneas, 367 de 6 mil cámaras de video sin funcionar, saturación de pasajeros en horas pico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un deterioro funcional, pero no de seguridad en el servicio, consideró el nuevo titular del organismo, Jorge Gaviño Ambriz.

Al presentar el diagnóstico de la situación de la red de 226 kilómetros, el ex diputado local dijo que si bien el panorama no es alentador, el Metro no es una  “zona de peligro” para los cuatro millones 918 mil 744 pasajeros que cada día lo utilizan.

“El deterioro es funcional, no de inseguridad”, aseveró y dijo que su compromiso es detenerlo y empezar el proceso de modernización, aunque muchas de esas acciones no se concretarán en lo inmediato, como es la compra de trenes.

ESTÁ ‘LEVE’. Tras enumerar las fallas que se han detectado desde los trenes, operación, instalaciones fijas y hasta obsolescencia tecnológica, el titular del Metro aseguró que es el sistema de transporte público más seguro del país pues los incidentes que ocurren, en comparación con su magnitud, son menores.

Entre los puntos que enlistó sobre la situación del STC Metro es que la fiabilidad de los trenes — lapso en que presentan una falla o avería— se ha reducido, pues en 2007, el promedio es que un convoy presentara una falla cada cinco mil kilómetros y ahora es cada mil 700.

En tramos de las líneas A, 5, 9 y 3 hay asentamientos diferenciales es decir hundimientos que atraviesan las vías.

Por ejemplo, el Puesto Central Control (PCC) —que es de donde se vigila el paso de los trenes - tiene tecnología de los 70 por lo que requiere modernizarse.

Un tema que señaló Jorge Gaviño es el presupuesto y el subsidio al costo del boleto del Metro que, realmente, debería ser de 13.95 pesos. Afirmó que no se subirá el costo, pero sí es necesario transparentar los recursos del incremento y cómo se utiliza a través del Fideicomiso del Metro. Propuso que las dependencias como Secretaría de Seguridad Pública capitalina y Secretaría de Desarrollo Social paguen al Metro el dinero que deja de recibir por la gratuidad de 50 mil personas cada día.

El nuevo director del Metro dará seguimiento a acciones ya anunciadas como es la compra de 45 trenes para la Línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán y el mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 que va de Taxqueña a Cuatro Caminos.

 
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