Para que los vean

Ciclistas realizan rodada en 'pelotas'

Exigen más respeto por parte de los automovilistas al compartir las calles y cuidar el ambiente
Redacción
12/06/2016 - 10:22

En la piel de sus torsos unos escribieron frases como “¡¿así sí me ves?!”, otros pintaron sus cuerpos de colores, usaron máscaras, y antifaces, pero la gran mayoría coincidió en desnudarse y rodar a bordo de sus bicicletas para exigir respeto a los automovilistas.

Visibilización y fragilidad de los ciclistas son los mensajes principales de esta manifestación que nació en Canadá hace 11 años y llegó a México en 2005 con el fin de generar conciencia y entender que las bicicletas son un medio de transporte más en las ciudades.

“No hay cultura de protección hacia el ciclista, el reglamento está muy bonito, pero en la práctica los automovilistas lo desconocen cuando ven a un ciclista”, comenta Tzuky Mon, ingeniera en electrónica, quien pintó su cuerpo de naranja con manchas negras, como un tigre.

El centro fue invadido cerca de dos horas por una caravana de personas sin ropa sobre dos ruedas y patines, como parte de una edición más de la Rodada Mundial al Desnudo.

Ante la mirada de curiosos, cientos de ciclistas desnudos y semidesnudos se congregaron sobre la calle Lafragua.

Tras un conteo regresivo, empezaron a pedalear cerca de las 12:30 horas. Entre gritos, consignas al aire, saludos a las cámaras que los seguían, se dirigieron al Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas e hicieron una parada en el Ángel de la Independencia.

En esta edición se agregó otro mensaje a la protesta: el del cuidado al medio ambiente, tan polémico este año tras los altos niveles de contaminación del aire y que motivó el endurecimiento a la restricciones vehiculares.

“Queremos que la gente vea que en bicicleta, patines, patinetas o caminando podemos ser una alternativa ante los problemas de contaminación y movilidad”, dijo Daniel, ciclista.

También unió a los más de 500 participantes el fomento al uso de medios alternativos de transporte así como la exigencia de mayor seguridad y garantías de convivencia en el asfalto.

“¿Has visto las bicis blancas fantasma colgadas en postes?, cada vez aparecen más”, comenta Juan Manuel Martínez al referirse a los vehículos que conmemoran a los ciclistas que murieron arrollados por automotores. “No queremos más bicis blancas”.

Más ciclovías y más biciestacionamientos públicos en lugares seguros, también son parte de las necesidades que deben cumplir los gobiernos, aseguran.

“Queremos que la gente vea que en bicicleta, patines, patinetas o caminando podemos ser una alternativa ante los problemas de contaminación” aseguró un ciclista.

Con información de Gerardo Suárez y Diana Delgado.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK