LA CDMX TIENE 52 ESTACIONES DE MONITOREO

Miden con lupa calidad del aire

El sistema de detección de contaminantes del Edomex sólo consta de 7 estaciones
Phenélope Aldaz
12/05/2016 - 10:00

Tanto la Ciudad de México como el Estado de México cuentan con su propia red de monitoreo de calidad del aire, pero las diferencias son evidentes.

La capital tiene a su cargo el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) que está integrado por 52 estaciones, de las cuales 15 están en el estado de México, aunque todas son operadas y financiadas por la CDMX.

Según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la inversión para cada una de las estaciones es de entre seis y ocho millones de pesos; el mantenimiento anual de la red asciende a unos 10 millones de pesos.

El Simat inició operaciones hace casi 30 años con sólo cinco estaciones, en las cuales se medían los niveles de: ozono, azufre y monóxido de carbono.

La Red Automática de Monitoreo Atmosférico está a cargo del gobierno del estado de México y cuenta sólo con siete estaciones distribuidas en Toluca y sus alrededores, esto es: Oxtotitlán, Metepec, Ceboruco, San Mateo Atenco, Aeropuerto y San Cristóbal Huichochitlán. Además tiene una unidad móvil.

Tanto el Simat como la red mexiquense miden seis contaminantes: ozono, partículas suspendidas PM10 y PM2.5, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

Aunque es en los reportes donde se marca la diferencia. El Simat ofrece datos sobre la calidad del aire en tiempo real, con actualizaciones cada hora, que pueden ser consultados a través de su página de internet y en redes sociales.

Cuenta con registros mensuales y anuales por contaminantes desde 1998.

También se puede consultar el histórico de las ocasiones en que se activó la fase de precontigencia, así como las Fases 1 y 2.

En tanto, la red mexiquense ofrece un solo reporte al día, el cual concluye a las 16:00 horas.

En su sitio web hay un archivo histórico que puede ser consultado de manera mensual desde 2011 y un reporte anual, que en el caso del ozono y PM10 va de 1998 a la fecha; mientras que el correspondiente a PM2.5 sólo del periodo 2011-2016.

Otros dos aspectos en los que destaca la ciudad es una evaluación externa que se realiza en Estados Unidos de manera periódica y su incorporación a la plataforma internacional AirNow, que permite el intercambio de información, con Canadá, EU, en tiempo real.

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK