Mujer, despedida sin justificación tras embarazo

Liliana acababa de regresar de su incapacidad materna cuando le bajaron el sueldo y después la despidieron
12/03/2015 - 11:55

Sentada frente a un escritorio y con una recién nacida en brazos, el contador de la empresa donde laboraba, sacó una carpeta y le dijo: “A partir de este momento tú ya no trabajas para nosotros”.

Minutos antes, Liliana llegó a la cita con el hombre en el entendido de que le entregaría una carta para inscribir a su hija en la guardería. Ella la había solicitado tres meses antes.

Sin carta, ahora ya sin prestaciones y con otro hijo esperando en casa, Liliana preguntó la razón de su despido. “Es que no te vamos a dar nada, ya no trabajas aquí y eso es todo lo que me dijeron”, fue lo único que escuchó antes de salir de esa oficina.

En mayo de 2014, dos meses antes de este episodio, comenzó el conflicto para Liliana Gómez. Un día después de dar a luz dejaron de depositarle el pago de su quincena; a las tres semanas siguientes fue de oficina en oficina para solicitar la aclaración de su pago, pero la respuesta nunca llegó.
Cuando por fin la reincorporaron, terminados los 42 días de lactancia, el supervisor del área donde ella trabajaba, comenzó a ignorarla.

Liliana trabajaba como siempre, pero cada quincena sólo recibía el 10% del salario que antes recibía.
Después de la campaña sobre los derechos laborales que tienen las mujeres embarazadas, realizada en noviembre del 2013 por Copred, se incrementó en la denuncia por discriminación de género.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación del Distrito Federal, queda prohibido cualquier forma de discriminación, considerando como conducta discriminatoria el condicionar, limitar o restringir las oportunidades de empleo, permanencia o ascenso laboral en razón de embarazo o discapacidad, además de convenir diferencias en la remuneración y prestaciones laborales a causa de discriminación.

Conocer las prestaciones que ofrece la empresa es el primer paso para la protección en caso de despido injustificado. Sólo se tienen 60 días para demandar en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y un año para acudir al Copred en caso de ser víctima de discriminación.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK