VIALIDAD LLEGARÁ A SALIDA DE CUERNAVACA

"Ya nos vimos": Autopista Urbana Sur casi lista

Operará los primeros 2 km. en la segunda quincena de octubre, se recorrerá la ciudad en media hora

Imagen: Irvin Olivares

Imagen: Irvin Olivares

Al día 11/10/2016 16:00 Phenélope Aldaz Actualizada 16:14
 

A partir de la segunda quincena de octubre, entrarán en operación los primeros dos kilómetros, de siete que tendrá la ampliación de la Autopista Urbana Sur (AUS) y que llegará hasta la salida a la autopista México-Cuernavaca.

Este primer tramo, a cargo del GCDMX, tiene un avance del 97% y va desde la intersección del Viaducto Tlalpan con el Periférico hasta el cruce con Avenida de los Insurgentes, a la altura de El Caminero.

Para su construcción se destinaron 560 millones de pesos, por parte de la concesionaria Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda, a cargo de la operación y mantenimiento de la vía, e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) que realizó la obra. Hasta ayer, estaba por concluirse la pavimentación de la vía, instalación de luminarias y balizamiento.

MENOS DE UNA HORA

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, destacó que la vialidad de cuota permitirá a automovilistas recorrer la Ciudad de México en menos de una hora y estará conectada con el Segundo Piso del Periférico (libre), la Autopista Urbana Norte y la Supervía.

“Es un libramiento dentro de la ciudad que permitirá reducir los flujos que se dan a nivel y reducir el tiempo de traslado. Calculamos que de la entrada a Querétaro hasta la salida a Cuernavaca podrá ser de alrededor de 30 minutos el traslado. Ahora los traslados pueden ser de hasta dos horas”, indicó.

otros de los beneficios de la obra es la reducción de emisiones contaminantes en alrededor de 12 mil 974 toneladas de dióxido de carbono al año.

Tungüí recordó que la obra inició en diciembre de 2015 con la adecuación los carriles centrales del Viaducto y se programó su conclusión en 10 meses, pero las contingencias ambientales de mayo y junio retrasaron los trabajos dos semanas, por lo que vialidad se realizaron cierres nocturnos.

CORREDOR DE TRANSPORTE 

Tungüí señaló que se consideraron condiciones para que en un futuro opere un corredor de transporte público exprés, como ocurre ya en las otras Autopistas Urbanas.

Aunque, “tendrá que revisarlo la Secretaría de Movilidad, que es quien está a cargo de los corredores. Desde el punto de vista estructural, está diseñado para poder soportar esta carga”, aclaró. Como parte de las obras de mitigación, en las inmediaciones de la obra se repavimentará el Viaducto Tlalpan; rehabilitarán banquetas, camellones, luminarias y señalización, además, cuatro puentes peatonales fueron sustituidos por nuevas estructuras.

 

PROMETEN PUENTES

Aunque estos trabajos comenzaron de manera desfasa y estarán concluidos incluso después de que entre en operación la vialidad, el funcionario afirmó que el compromiso con los vecinos fue mejorar y rehabilitar toda la zona de obra. “Con ellos (los vecinos) se gestionó y concilió la ubicación de los puentes”, aseguró.

Los puentes que se ubican a la altura de calle Tepipac e Insurgentes están en construcción; el ubicado entre las calles Galeana y Tezoquipa está en funcionamiento, al igual que el localizado en calle Privada Rancho La Virgen. En los cuatro casos habrá barandal adicional para que los usuarios crucen el Viaducto con sus bicicletas.

TRAMO FEDERAL

La nueva autopista tendrá una extensión total de siete kilómetros, de ellos, cinco bajo responsabilidad de la SCT, y va del cruce de Viaducto con Insurgentes Sur, hasta la caseta de Tlalpan. A finales de agosto, la SCT reportó un avance del 90%, e informó que estaría el 15 de septiembre; sin embargo, a la fecha siguen los trabajos.

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