Diputados hacen su “cochinito”

Los legisladores formaron parte de la Comisión de Gobierno que costó 108 millones de pesos, debido a los pagos “extras”
11/09/2015 - 13:18

Por integrar la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), los 15 diputados de las diversas fracciones parlamentarias recibieron apoyos económicos mensuales por 200 mil pesos, que en su conjunto y durante los tres años, sumaron 108 millones de pesos.

Este recurso es independiente a la dieta de los legisladores, que es de 68 mil pesos, y a las demás prerrogativas que recibieron de sus bancadas.

De acuerdo con el desglose, cada legislador recibió 2.4 millones de pesos al año, por lo que en el trienio suman 7.2 millones de pesos.

LOS BENEFICIADOS. Uno de los integrantes de este organismo, que pidió el anonimato, confesó a esta casa editorial que junto con sus compañeros recibió este monto mensual “extra”.

Los más favorecidos fueron nueve del PRD: Manuel Granados, Ariadna Montiel, Eduardo Santillán, Alejandro Ojeda, Antonio Padierna, Víctor Hugo Lobo, Manuel Alejandro Robles, Arturo Santana y Efraín Morales.

Dos del  PAN: Federico Döring y Santiago Taboada; del PRI:  Fernando Espino y, antes, Tonatiuh González Case; del PT, Genaro Cervantes; de Movimiento Ciudadano: Cuauhtémoc Velasco y del Verde Ecologista, Jesús Sesma.

El legislador de extracción perredista que confirmó los apoyos adicionales, por estar en la Comisión de Gobierno, dijo que la gran pregunta es si este monto que percibieron fue igual o  mayor para el presidente o la secretaría de esta comisión.

Sostuvo que a pesar de que la Ley General de Transparencia obligaría a que se haga pública esta situación, hasta el momento no se ha transparentado nada.

SE JUSTIFICA. Al respecto, Cuauhtémoc Velasco, integrante de la Comisión de Gobierno, justificó el dinero que recibieron los diputados locales y precisó que no fue para quedárselo, sino para el trabajo legislativo.

“Para eso es el recurso, para todo lo que se hace y hay que responder en términos de iniciativas, puntos, pronunciamientos, publicaciones, se pagan desplegados de prensa, reuniones con vecinos, apoyo a organizaciones, módulo de atención y quejas, además patrocinios que se hicieron”, precisó.

Lamentó que si los diputados se quedaron con ese dinero para hacer “su cochinito” sería una situación “muy grave”.

Luego de los datos revelados por la diputada local independiente, Polimnia Romana Sierra, de que obtuvo ingresos por 11.1 millones de pesos durante el trienio de la VI Legislatura siendo diputada “raso”, se conoció que los presidentes de comisiones también recibieron apoyos extras.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK