Alerta por violencia contra mujeres

Segob emite declaratorio por ola de feminicidios, es la segunda después de la que se ordenó en el Edomex
11/08/2015 - 12:22

Por Suzzete Alcántara

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios del estado de Morelos, debido al aumento de casos extremos de violencia documentados.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los municipios que se verán beneficiados son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

La determinación adoptada por el grupo de trabajo decidió que ante la creciente ola de violencia contra las mujeres de enero 2000 a junio de 2013, es necesario declarar la alerta ante los más de 500 casos de feminicidios registrados. 

Por lo anterior, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, particularmente al de una vida libre de violencia.

“La determinación se motivó de las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad”, informó.

EL PLAN.  Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la alerta; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

“Así como la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y diseñar políticas públicas efectivas; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general”, detalló.

La dependencia federal indicó que otra de las acciones será la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa. 

Mientras que la Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de estas medidas. 

EL PRIMERO. Esta es la segunda declaratoria que emite la Segob, después de que el pasado 31 de julio determinará hacer lo propio para 11 municipios del Estado de México.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK