Piden reconocer a Uber y Cabify

La seguridad y protección al usuario son elementos que se deberían regular: Cofece

Piden reconocer a Uber y Cabify (Foto Ilustrativa Archivo El Gráfico)

Al día 11/06/2015 12:13 Actualizada 12:18
 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que Uber y Cabify constituyen un nuevo producto en el mercado que contribuye a generar competencia, por lo que debieran tener un reconocimiento formal, sin que ello implique restringirlos imponiéndoles el uso de placas especiales o esquemas tarifarios.

Lo que sí podría contener la nueva normatividad son elementos de seguridad y protección al usuario como la obligatoriedad de contar con un seguro de cobertura amplia y revisar las capacidades y antecedentes de los conductores, afirmó este órgano regulador en una “opinión” que emitió a gobernadores  y al jefe de Gobierno del DF.

mayor seguridad. Ante los problemas de calidad, seguridad, continuidad, precio y conveniencia en servicio de taxis que opera en el país, las empresas como Uber y Cabify aparecen como  opción porque se conoce la identidad del conductor y del vehículo previo al abordaje; se planifica automáticamente la ruta, lo que evita que los conductores se desvíen indebidamente para cobrar una tarifa más elevada; la tarifa es más dinámica en función de la oferta y la demanda en tiempo real; hay facturación; se evalúa a los choferes y se conoce vía electrónica si hay o no disponibilidad inmediata del servicio.

Uber y Cabify celebran postura.  Ricardo Weder, gerente de Cabify México, sostuvo que la firma española contribuye a la generación de un nuevo mercado de usuarios que demanda alternativas eficientes, tarifas claras y beneficios que no se encuentran en otro transporte.

“Por ello, seguiremos en busca de una regulación justa y equitativa para los ciudadanos que nos permita expandir nuestra presencia hacia las principales urbes del país y consolidarnos como líderes en el mercado. Tenemos muy claro que no vamos a permitir que la regulación inhiba la innovación”, indica.

En tanto, la norteamericana Uber calificó como una “visión de avanzada”  la postura de la  Cofece sobre el impacto de las plataformas tecnológicas en el mercado de los servicios de transporte.

Consideró un acierto que se coloque a los usuarios por encima de cualquier interés e indicaron que “junto con los modelos de transporte tradicionales, el mercado debe ofrecer  nuevas opciones”.

Ivette Saldaña y Diana Delgado

 

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