Les preocupa que “violen” sus derechos

Logra 'Chapo' amparo contra la extradición

Abogados del narcotraficante interpondrán “todos los recursos” para evitar su traslado
Redacción
11/05/2016 - 12:29

Por Juan Omar Fierro

La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán interpondrá todos los recursos legales necesarios para evitar su extradición exprés y con ello poder aplazar su envío a una prisión de Estados Unidos, advirtió su abogado José Refugio Rodríguez.

En su estrategia legal, la defensa del capo obtuvo dos suspensiones provisionales a su favor: una en contra de su posible traslado a territorio estadounidense —en caso de que se conceda su extradición—, y otra para que le permitan comunicarse con sus abogados en el Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Rodríguez Núñez explicó que prevé interponer otro amparo contra la resolución que emita la Cancillería para conceder la extradición de ‘El Chapo’, solicitando mediante este recurso legal que se le suspenda el proceso hasta que se resuelva el fondo de sus impugnaciones.

Agregó que en caso de que se les niegue el amparo en primera instancia, recurrirán a los tribunales federales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PROCESO LARGO

Añadió que todos estos litigios podrían retardar el procedimiento de extradición hasta por tres años, permitiendo a la defensa llegar a un acuerdo con la justicia norteamericana antes de que el narcotraficante sea enviado a territorio estadounidense.

“Tenemos un abogado en Estados Unidos, pero contra la resolución que emita Relaciones Exteriores en México sólo nos queda interponer un tercer juicio de amparo a nombre de Joaquín Guzmán Loera, es hasta ese momento que empieza la verdadera batalla legal contra la extradición, no vemos un plazo tan corto como dicen las autoridades”, sostuvo el abogado.

Añadió que la sentencia definitiva sobre la validez del acuerdo de extradición puede llevarse de uno a tres años, por lo que existe una gran preocupación entre los abogados por la posibilidad de que Guzmán Loera pudiera ser objeto de una extradición arbitraria o de un traslado exprés hacia EU, violando sus derechos a una defensa adecuada y al debido proceso.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK